Miranda ampliará sus visitas guiadas con rutas puntuales a Arce y el campo de concentración

Miranda ampliará sus visitas guiadas con rutas puntuales a Arce y el campo de concentración

Se van a incrementar los folletos informativos con uno dedicado a las esculturas de la ciudad y otro sobre el yacimiento arqueológico

CRISTINA ORTIZ

Miranda ha decidido apostar por la promoción turística de elementos históricos y patrimoniales con entidad dentro de la ciudad, facilitando la realización de visitas guiadas que profundicen en el conocimiento de puntos como el yacimiento arqueológico de Arce Mirapérez y el campo de concentración.

Una vez consolidados las rutas que recorren el castillo de La Picota, el Jardín Botánico, el Centro Histórico o el Ensanche, la Concejalía de Turismo a través del Centro de Interpretación de Miranda Antigua (CIMA) ha decidido apostar por incluir en la programación dos alternativas que se llevarán a cabo de manera periódica y atendiendo a la demanda. De momento, ya se ha encargado la edición de un tríptico informativo sobre los restos del asentamiento romano situado a lo largo de la carretera de Logroño, con el que se espera poder contar en la primera quincena de diciembre.

«Una vez que se tengan los folletos esperamos que se puedan hacer visitas vinculadas a la publicación. Ya se han hecho en una o dos ocasiones incluidas dentro de un paseo urbano y siguiendo con esa idea queremos que ahora se hagan de forma periódica», explicó el responsable de Turismo, Miguel Ángel Adrián.

En principio no estaría en manos del Ayuntamiento ir más allá en la puesta en valor del yacimiento ya que «no somos la administración responsable y no podemos hacer otra cosa que la explicación de lo que fue y el mantenimiento de lo que está a la vista». Por tanto, el objetivo pasa por ampliar la información histórica de lo que sobresale de la cota cero, que es la base de las estructuras existentes». Tampoco hay nada más que mostrar porque «los restos arqueológicos que se han rescatado están en el Museo Provincial y, por tanto, escasamente podríamos diseñar una actividad más allá de lo que hemos planteado».

Por la Memoria Histórica

De manera paralela trabajan en el proyecto de museo dedicado a la Memoria Histórica que acogerá el centro cívico y que se ligará a visitas guiadas a demanda a la zona del campo de concentración. El proyecto de esta iniciativa contará con financiación procedente de una partida fijada para el estudio sobre un centro joven para mayores de 18 en la que ha sobrado presupuesto. La modificación del crédito, que el equipo de Gobierno ya ha acordado con Miranda Puede –impulsora de ambas iniciativas–, se llevará a pleno municipal la próxima semana.

Por otro lado, el Ayuntamiento confía en recibir esta misma semana un tríptico que reunirá las esculturas de la ciudad con el objetivo de mejorar su conocimiento y su difusión. De momento, la Junta de Gobierno acaba de prorrogar el contrato de gestión del Centro de Interpretación Miranda Antigua para 2018 y 2019 por importe de 40.510 euros anuales con Artea Guías Turísticos, empresa encargada de la promoción turística desde la apertura de la instalación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos