Lucha conjunta de toda la ciudad

Los directamente afectados, en las primeras filas, se vieron arropados por los mirandeses. /Avelino Gómez
Los directamente afectados, en las primeras filas, se vieron arropados por los mirandeses. / Avelino Gómez

Los trabajadores de Gamesa sienten el apoyo de los mirandeses en la primera concentración para salvar la planta

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Pese a que la temperatura podía haber dejado a los mirandeses tan congelados como ya se quedaron el día en el que sorpresivamente se anunció el cierre de la planta de Gamesa en la ciudad, lo desapacible del clima no impidió que en la primera concentración planteada por los trabajadores para exigir que se de marcha atrás en la decisión empresarial y los 134 trabajadores sigan manteniendo su empleo aquí, se concentraran prácticamente medio millar de personas.

Eran muchos los lemas que aparecieron en pancartas y camisetas. Presidió la concentración en el que se podía leer ‘Por el empleo de Miranda, ni un cierre más, ni una empresa menos’, y también caló otro en el que se advertía ‘No somos ni de izquierda ni de derecha, somos los de abajo y vamos a por los de arriba’. En ellos se expresaba con claridad que el cierre de Gamesa al margen de afectar directamente a los propios trabajadores de la planta lo hace también al conjunto de la ciudad; y esa realidad es la que se puso de manifiesto y sirvió para mostrar la unidad sin fisuras de todos los agentes sociales y de los mirandeses en general.

Este apoyo incondicional y la presencia de mirandeses de toda condición no sólo no pasó desapercibido para los trabajadores de Gamesa, sino que mereció el agradecimiento del presidente del comité de empresa y del conjunto de los trabajadores cuando se leyó el comunicado. Un apoyo que, reconocieron «nos da ánimos par que la situación se revierta», comentó Luis Ángel Antillera.

En el momento en el que se escuchó la voz de los representantes de la plantilla se volvió a escuchar que «esto es un varapalo provocado por unos malos gestores, es un atropello a toda la ciudad».

Se sintieron arropados y con fuerzas para no cejar en su lucha para conseguir que el empleo «se quede en Miranda». Esa va a ser su exigencia en las negociaciones que se pondrán en marcha el próximo lunes.

Insistieron los trabajadores de Gamesa en este punto y reiteraron que no van a aceptar un plan de empleabilidad. «Por ahí no. Hablarán de recolocarnos y eso no es más que un lavado de cara. El trabajo lo queremos aquí, lo tienen todo y solo falta su interés».

Apuntaron es ahora el momento de recordar que siempre «han dicho que esta planta es la joya de la corona», y dejaron patente que si «hemos sido buenos para hacer palas, vamos a ser mejores en reclamar el no cierre de Gamesa».

La de ayer fue la primera de las acciones de los trabajadores para poner de manifiesto la situación por la que atraviesan, en la ciudad. En la concentración se demostró el apoyo y el hartazgo de todos por decisiones empresariales como la que anunció esta semana Gamesa. Los trabajadores tienen claro que el camino va a ser complicado pero «no nos vamos a rendir, diecinueve años no se olvidan». Seguirán peleando y anunciaron que irán allí donde tengan que hacerlo para conservar sus puestos de trabajo.

Sin colores

Muchas son las diferencias que separan habitualmente a los partidos políticos, pero situaciones como la generada en la ciudad por el inesperado anuncio de cierre de Gamesa las ha disipado todas. Ya desde el momento del anuncio quedó patente que todas las instituciones, léase Ayuntamiento y Junta, van a trabajar en común para convencer a Siemens Gamesa de la viabilidad de la planta en Miranda. Ayer el apoyo se hizo presencial.

La secretaria general del PSOE y diputada nacional Esther Peña anunció que en la comisión de empleo e industria se va a presentar una Proposición No de Ley. «No podemos perder 134 empleos, todos a una tenemos que garantizar el apoyo institucional. Es importante que el Estado se implique y el ministerio debe mojarse y abrir vías de comunicación con la empresa».

Por su parte la procuradora del PP Irene Cortés avanzó que también en el parlamento de Castilla y León se presentará otra Proposición No de Ley conjunta de todos los partidos. «Es el momento de luchar por los trabajadores. Vamos a recordarle a la empresa que espacio y facilidades para modificar la planta tiene. Ellos siempre han dicho que esta fábrica daba los mejores resultado, ahora debe demostrarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos