Lori Meyers sonará en Ebrovisión 2018 tras cuatro años de ausencia

Lori Meyers sonará en Ebrovisión 2018 tras cuatro años de ausencia

El festival contará por primera vez con la Casa Azul y con la banda británica Superfood en su edición número 18

CRISTINA ORTIZ

Lori Meyers estrena el cartel de Ebrovisión 2018. La banda granadina volverá a la ciudad tras cuatro años de ausencia en un festival que pisaron por primera vez cuando apenas eran conocidos por el gran público. Entonces, tal y como recordaba el presidente de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, Ramiro Molinero, al anunciar su regreso para la próxima edición, «llegaron en una furgoneta pequeñita. Aún no habían sacado su primer disco». Mucho ha cambiado desde entonces la proyección del grupo, «uno de los más demandados y queridos del festival».

Ahora ocupan los puestos más altos del escalafón de las lista tanto por venta de discos como por público, pero «hacen el esfuerzo de venir a un festival como el nuestro, donde todo es más cercano y vamos a disfrutarles todavía más. Están acostumbrados a aforos gigantes y tenerles aquí es un lujo. Querían venir y nos hemos puesto de acuerdo fácilmente», reconoció.

Pero no es casualidad. Esas apuestas por grupos incipientes a veces en el tiempo fructifican y acaban devolviendo esas oportunidades y regresando a un festival del que todo el mundo valora la cercanía, los servicios y el buen trato. De hecho, va a ser la única fecha que el próximo verano van a hacer en la zona norte, así que «va a ser una cita importante para verles».

En esta ocasión serán muchos los ebrovisivos que se acerquen a ver grupos ya consagrados como Lori Meyers que actuarán de reclamo para que otros se puedan dar a conocer. «Creemos que es la combinación perfecta. Es una de nuestras señas de identidad», explicó Molinero.

No ha resultado tan sencillo contar con los británicos Superfood, la primera confirmación internacional. «En 2015 los teníamos ya confirmados, pero paralizaron su actividad de repente. Hace un par de meses han vuelto a sacar un disco y queríamos contar con ellos». Los motivos los tienen claros: pegan con la filosofía del festival, gustan mucho y son muy divertidos. «La gente lo va a pasar muy bien».

Estreno en Miranda

Junto a ellos, la Casa Azul, otra de las bandas ya confirmadas y que llevan tiempo intentando tener en Ebrovisión. Por fin lo han conseguido. Guille Milkyway, su creador y ahora profesor en OT, «no se prodiga mucho en directo. Llevábamos dos o tres años para poner una fecha y ha coincidido que éste le vamos a tener». Además, tiene muy claro que la gente va a disfrutar mucho en un concierto con una puesta en escena que siempre es muy curiosa. Máxime porque es uno de los grupos que más les han pedido. No han venido nunca en 17 ediciones. «Seguro que va a haber mucha gente muy contenta», aseguró.

Las primeras confirmaciones se completan con la descarga de garaje de Los Bengala y los sixties aflamencados Quentin Gas&Los Zíngaros, dos grupos que «creemos que están haciendo las cosas muy bien y entendemos que por méritos propios se merecen estar en el festival para que la gente los vea y disfrute. Tienen dos directos muy diferentes pero muy potentes los dos».

Precisamente uno de los requisitos que Amigos de Rafael Izquierdo tiene establecido para incluir a alguien en el cartel del festival es que algún integrante de la asociación les haya visto en vivo. No vale solo con escuchar grabaciones. Lo tienen claro. «Muchas veces cuando se contratan los grupos ya estás visualizando dónde y a que hora van a tocar. Cada momento demanda un estilo», explicó.

Ylos cinco ya comunicados no son los únicos que ya están casi ubicados en tres días de festival. El colectivo ha cerrado ya «entre un 60% y un 70% del cartel», aunque no esperan hacer nuevas confirmaciones hasta enero para «mantener la intriga», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos