Los juzgados tramitan medio centenar de divorcios y cuatro separaciones

Los juzgados tramitan medio centenar de divorcios y cuatro separaciones

Se han atendido un 10,7% de las rupturas de pareja que se han formalizado en la provincia en 9 meses

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

Los juzgados mirandeses han tramitado a lo largo de los primeros nueve meses del año medio centenar de rupturas de pareja en las que sus protagonistas optaron por formalizar un proceso de divorcio, aunque no en todos los casos lo hicieron con acuerdo entre las partes. Sí que gestionaron en los tribunales el final de manera consensuada en 23 situaciones; pero no fue así en otros 27, que representan hasta el 54% del total, algo más de la mitad, según la estadística sobre la actividad en este ámbito realizada en el partido judicial de Miranda tal y como se recoge en el informe del Consejo General del Poder Judicial.

El mayor número de demandas se presentó a lo largo del primer trimestre del ejercicio. Entre enero y marzo se atendieron hasta 21 expedientes, 10 con acuerdo y 11 sin él. En esta situación llegaron al juzgado otros 12 entre abril y junio, a los que se sumaron 5 más consensuados, que sumaron 17 divorcios en total en ese periodo. El verano fue el periodo con menor actividad en esta materia, ya que el trimestre terminó con 12 casos, 8 en los que las partes estaban de acuerdo y 4, en los que no.

A estos números hay que sumar las separaciones, si bien estas fueron muchas menos. A lo largo de todo el periodo analizado se formalizaron 4 procesos, todos con acuerdo entre los implicados. De ellas, 2 se gestionaron en el primer trimestre de 2017 y las otras dos, en el tercero. El segundo se quedó a cero en esta parte de la estadística.

Pero los mirandeses y los residentes en localidades del entorno no recurrieron al juzgado solo para disolver formalmente una pareja mediante un divorcio o una separación, de igual manera acudieron para solicitar la modificación de medidas previstas con anterioridad. En este punto, la mayoría de los casos que acabó en los tribunales fue porque no había consenso entre las partes.

Una opción con la que se gestionaron 20 expedientes, repartidos entre los 8 del primer trimestre, 7 del segundo y 5 del tercero. A estos hay que incorporar otros dos en los que sí se llegó al juzgado con un pacto previo.

Por otro lado, se gestionaron 24 asuntos ligados a la modificación de medidas relativas a la guarda de los hijos. En esta materia, también son mayoría los casos que llegaron a los tribunales sin que hubiera una situación consensuada entre las partes en litigio. Fueron 18 en nueve meses, de los que una decena se concentró entre enero y marzo. Con acuerdo llegaron 6, de las que 4 lo hicieron en el primer trimestre.

En el cómputo de la provincia, en la siete sedes judiciales, se presentaron 465 procesos de divorcio en los tres primeros trimestres, de los que 272 fueron pactados y 193, no lo fueron. También se registraron en ese tiempo 23 separaciones, 4 de ellas sin acuerdo entre las partes implicadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos