La Junta traslada a Gamesa tres opciones para evitar el cierre de la planta de Miranda

La Junta traslada a Gamesa tres opciones para evitar el cierre de la planta de Miranda

Mantener la actividad de la factoría «incluso con apoyo» regional, la reestructuración o la venta de la planta son las alternativas planteadas

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, trasladó a los máximos responsables de Siemens Gamesa tres opciones para mantener la planta de Miranda durante una reunión celebrada en Valladolid el pasado miércoles y que fue calificada ayer como «tensa» por la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, y tras la que la impresión del Ejecutivo «no es positiva». En el encuentro, en el que estuvo presente la alcaldesa, Aitana Hernando, ambos dirigentes trasladaron a los responsables de la compañía su «rechazo más firme» a la «fatal y drástica» decisión de cerrar su fábrica mirandesa, anunciada sin haber informado antes a la Junta.

Entre las alternativas que Herrera defendió ante una delegación de Gamesa «en primer lugar se ha planteado la rectificación de la decisión, por considerar que hay alternativas al cierre. Incluso se ha ofrecido la posibilidad de apoyos para acceder a suelo y que la empresa pueda volver a ser competitiva con un nuevo emplazamiento en Miranda». En un escrito con las 3 propuestas remitido ayer a la empresa se recoge en primer lugar la del mantenimiento de la actividad de la planta en base a la fabricación de palas de otras dimensiones que pueda aceptar el mercado.

«En segundo lugar se ha apelado a todas las variables de actividad industrial que tiene el grupo. Buena parte de la tecnología sanitaria que adquiere el sistema de salud de Castilla y León es precisamente tecnología Siemens. Hay posibilidades y habría que estudiar otras alternativas en otras ramas empresariales también en Miranda». La portavoz precisó que la Junta compra equipamiento tecnológico por valor de 140 millones de euros a la compañía.

De no salir adelante ninguna de las dos alternativas anteriores, la Junta pide a la empresa que explore la posibilidad de venta de la unidad productiva «a un grupo empresarial con motivación y capacidad para operar esas instalaciones fabriles, poniendo en valor el excelente y comprometido capital humano formado en la actual planta».

«Esperamos una respuesta»

Marcos señaló que en el encuentro se presentaron las citadas alternativas «apelando a la responsabilidad social». No solo eso sino que «se ofrecieron alternativas y posibilidades que hubiera sido posible aportar a la entidad si hubiéramos conocido con tiempo la situación de la empresa». En ese sentido la portavoz expresó que la Junta no comparte «ni las formas ni el fondo» que ha empleado Siemens Gamesa para anunciar el cierre de la planta de Miranda, «que tiene una plantilla de 134 trabajadores, el 65% de ellos mujeres». Añadió que, dando cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por las Cortes esa misma mañana, a los responsables de la compañía se les entregó dicho acuerdo que apoyaron todos los partidos.

Ahora «seguimos trabajando. Están abiertas las opciones, seguimos insistiendo en todas estas alternativas y además esta misma mañana (por ayer) el CEOde Siemens Gamesa ha recibido el escrito que tiene la documentación abundando en esto por parte de la consejera de Economía. Esperamos una respuesta de la empresa», apuntó. Los responsables de la multinacional, «que tiene otras 3 factorías en la región con 400 trabajadores», «llegaban con una posición y una decisión adoptada. Fue un primer intercambio de información y de ahí seguiremos trabajando e insistiendo».

«Lo vamos a llevar a nivel nacional», señala la alcaldesa

Aitana Hernando manifestó a responsables de la empresa durante la reunión mantenida que «tiene una responsabilidad social muy grande con los trabajadores y con la comunidad toda vez que en su día recibió subvenciones para implantarse en Miranda». Para la regidora el plan de recolocaciones «no tiene ni pies ni cabeza» y considera que Siemens Gamesa «les debe un respeto» a los empleados. La máxima responsable municipal transmitió a la delegación de la compañía que «no van a tener paz social. Tenemos la unanimidad del Ayuntamiento y de las Cortes y vamos a llevar esta cuestión a nivel nacional». «Desde el Ayuntamiento les ofrecimos y ofrecemos alternativas, a las que hicieron caso omiso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos