Intensa semana de actos para conmemorar el Día del Cáncer de Mama

Hoy se terminarán de colgar los atrapasueños. /E. C.
Hoy se terminarán de colgar los atrapasueños. / E. C.

Giafys adornará mañana la Plaza de España y cerrará su agenda con un nuevo Paseo Rosa

M. A. C.

El próximo día 19 se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama y Giafys no va a faltar a su cita. Queda muy poco para la fecha y de ahí que en la agenda de la Fundación se vayan a acumular durante esta semana un buen número de actividades para que todos los mirandeses tomen conciencia.

Será además durante estas próximas jornadas cuando sus propuestas tengan una mayor visibilidad. Enfermos, familiares y amigos han participado en los talleres de atrapasueños y será mañana cuando se vea el resultado definitivo del trabajo «que sirve también para que nuestras enfermas pasen aquí un buen rato charlando de sus cosas», reconoce Koro Quevedo. Todos los que se han confeccionado se colgarán en el kiosco de la Plaza de España que ya luce de color rosa.

El viernes en el Centro Cívico Raimundo Porres se desarrollará una mesa redonda que se presenta bajo el título de ‘El cáncer de mama en primera persona’. En ella participarán una enferma, una técnico de estética, una nutricionista, un técnico deportivo y la propia Koro Quevedo como psico-oncóloga. «La hemos planteado como una mesa interdiciplinar»; y a continuación se entregarán los premios del VI certamen de relatos y se presentará el libro en el que se recogen los que se presentaron al quinto y se han recopilado en ‘Desafío’. La jornada se cerrará con un cuentacuentos.

Inscripciones

Sin duda la actividad más multitudinaria será el paseo rosa. El domingo, día 22 habrá opciones para hacer el recorrido tanto a pie como en bicicleta, y ya se están llevando a cabo las inscripciones previas. «Estamos tanto en el Gabinete Médico como en La Bicicletería, y el coste para los participantes es de un euro». Los que ya se han decidido a participar pueden inscribirse, y los que se lo planteen en el último momento podrán hacerlo en el parque Antonio Machado momentos antes del comienzo, que será a las once de la mañana.

Lo que se recaude servirá para hacer realidad el proyecto del gimnasio «que ya está muy próximo», y con el mismo fin se venderán boletos. Además, con ese objetivo de obtener fondos, se celebrará el viernes 3 de noviembre en el Albergue Fernán González una cena solidaria –el cubierto, también hay una mesa 0, costará 25 euros–, en la que se subastarán la obras que entre los días 16 y 30 de octubre se expondrán en la Casa de Cultura.

Fotos

Vídeos