Instan a Siemens Gamesa a invertir en Miranda para evitar el traslado de los trabajadores

Instan a Siemens Gamesa a invertir en Miranda para evitar el traslado de los trabajadores

Hernando recuerda que se ha ofrecido a la empresa un plan para crecer en la ciudad mientras la Junta avanza que trabajará en buscar alternativas

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El anuncio del cierre de la planta de Gamesa en la ciudad provocó ayer una cascada de reacciones por las consecuencias negativas que acarreará para la economía local. La decisión de cesar la actividad en la factoría de Bayas afectará de forma directa a 133 trabajadores a los que se les ha ofrecido el traslado. Instituciones, agentes económicos y partidos salieron en su defensa reivindicando a la multinacional eólica alternativas para evitarlo.

La alcaldesa, Aitana Hernando, así como el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, mantuvieron ayer varias reuniones tanto con el Comité de Empresa como con representantes de la entidad, amén de haber mantenido conversaciones telefónicas con la consejera de Economía, Pilar del Olmo. «Es un varapalo enorme para nuestra ciudad. Y la argumentación no me parece justificante. El Ayuntamiento va a estar del lado de los trabajadores para todo aquello en lo que podamos colaborar».

«Los trabajadores siempre han respondido bien y no se les puede dejar ahora en la estacada», señaló la máxima responsable municipal a través de un comunicado, agregando que «una adecuada gestión por parte de la empresa sería haber conseguido pedidos para el tipo de pala que se fabrica en Miranda o haber adaptado la fábrica a la demanda del mercado. Lo que está claro es que no es responsabilidad de los trabajadores, que siempre se han adaptado a las circunstancias con una excelente respuesta y resultado».

Acceso a suelo industrial

Desde el Consistorio recordaron que la regidora, el concejal y la oficina Miranda Empresas han celebrado varios encuentros con la empresa en los últimos tiempos. «Les hemos ofrecido hace tiempo un plan de crecimiento en Miranda con todas las ventajas a la inversión que tienen ahora con el proyecto de Miranda Empresas y la declaración por parte de la Junta del Plan Territorial de Fomento, siendo nuestra intención colaborar con el futuro de la planta mirandesa y que invirtieran en hacer una planta más grande para fabricar un tipo de pala más acorde con la demanda del mercado actual».

«La propuesta que se les ha ofrecido tiene todas las ventajas posibles en el acceso al suelo industrial y pone a su disposición todos los recursos con los que contamos en Miranda e incluso con los que vamos a contar en breve como la intermodalidad logística». Por esa razón, la regidora manifestó a la empresa su «malestar, decepción y rotundo desacuerdo». «Gamesa tiene sobre la mesa todas las oportunidades y facilidades para la continuidad, pero la empresa tiene que querer. Así se lo va a manifestar también la Junta según me ha dicho la consejera de Economía y Hacienda». «Tenemos que luchar todos en unidad para buscar revertir esta situación. Apoyaremos todas las movilizaciones que se convoquen».

Otra proposición llegó de mano del coordinador de Ciudadanos en Miranda, Sergio González, consistente en una permuta de su actual planta por una superficie de mayor tamaño en el polígono de Ircio, propiedad de la Junta, con el fin de que esa nueva planta «no solo cuente con espacio suficiente hoy, sino que sea una superficie necesaria para poder consolidad su presencia en nuestra ciudad por varias décadas».

Apoyo a los afectados

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró en relación al anuncio de ERE en la planta mirandesa que desde la Junta ya se han puesto en marcha todos los mecanismos, en el marco del Diálogo Social, para hacer frente a este tipo de crisis empresariales. Del mismo modo quiso enviar un «mensaje de tranquilidad» a los trabajadores, a los que transmitió que la Junta va a estar trabajando y buscando alternativas que puedan solventar las consecuencias.

Por otro lado, desde la Unión Comarcal de UGT instaron a las instituciones a «realizar las gestiones necesarias de forma contundente para evitar el cierre y la pérdida de 133 empleos directos más el impacto en el resto de empresas con relaciones con la planta mirandesa». Plantearon alternativas como «instar a que Gamesa invierta en Miranda instalando alguno de sus proyectos de expansión como alternativa de empleo para los trabajadores afectados». «Que se estudien las fórmulas necesarias para posibilitar la instalación en Ircio y comenzar con la fabricación de palas mayores», trasladaron en un comunicado suscrito por la secretaria ejecutiva Itziar Santa Coloma. El traslado «no es una solución, es un parche» que lleva a «una situación complicada de aceptar por la plantilla».

Por parte de la Cámara de Comercio calificaron el cierre como «muy negativo»en una ciudad «que ha sufrido enormemente en el sector industrial», y trasladaron que «es vital reforzar la industria de Miranda», instando a las administraciones a «seguir apoyando al sector». Aparte, IU trasladó su voluntad de «participar de un frente común en el que utilicemos todos los recursos para mantener los puestos». Ya la agrupación local del PCE denunció que el cierre supondrá «un duro golpe que se suma a la progresiva pérdida de actividad industrial» y extendió un llamamiento para defender el empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos