Hernando se reunirá con De la Serna a fin de lograr un «compromiso» sobre el AVE

Un pasajero en la estación de ferrocarril de Miranda. /AVELINO GÓMEZ
Un pasajero en la estación de ferrocarril de Miranda. / AVELINO GÓMEZ

El Ministro de Fomento ha fijado el encuentro con la alcaldesa para el próximo 4 de diciembre en Madrid tras las reiteradas peticiones por parte de la regidora

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

La alcaldesa, Aitana Hernando, mantendrá una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el próximo 4 de diciembre en Madrid. Un encuentro que tiene el propósito de abordar las previsiones para la ciudad de Miranda en materia de Alta Velocidad, y con el que se pretende intentar «arrancarle un compromiso», como apuntó la regidora. La cita se ha concertado después de que la máxima responsable del Ayuntamiento le haya remitido esta petición por carta en dos ocasiones. La primera, después de conocer que la primera fase del estudio informativo para esta infraestructura contempla una variante o baipás para el AVE a su paso por el municipio. Algo que se hizo público el pasado mes de junio, en un acto en Burgos en el que Miranda no estuvo representada. En consecuencia, desde la ciudad se envió la primera misiva al titular de Fomento, reclamándole una reunión urgente.

En aquella ocasión, recordó ayer la regidora, se le derivó al secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, con el que mantuvo un encuentro en Madrid. Hernando solicitó entonces que se vuelva a la opción planteada en 2015, un proyecto que dibujaba el trazado de la Alta Velocidad haciéndolo pasar por la estación ferroviaria de la ciudad, en lugar de apostar por el baipás que alejaría las vías del entramado urbano. También aprovechó el encuentro para exigir que, en caso de que la solución que se ejecute sea la del baipás, se amplíe el número de lanzaderas de media distancia que unan Miranda con la capital vasca. Un modelo similar al servicio de Cercanías existente en otras grandes ciudades y con el que resultaría mucho más sencillo para los mirandeses poder acceder a todos los trenes AVE que salgan de Vitoria.

En ese momento, recordó Hernando, De la Serna no se reunió con ella pero sí con los diputados populares Sandra Moneo y Jaime Mateu, para al final trasladar «exactamente lo mismo que me dijo a mí el secretario de Infraestructuras por otro lado». Desde el Ministerio se transmitió que el AVE tendrá parada en Miranda y se aseguró que con el baipás «se garantiza que no solo no habrá en la ciudad ninguna restricción ni limitación en los servicios ferroviarios, sino que además el objetivo es incrementar estos servicios».

Posteriormente, al no recibir contestación la alcaldesa para celebrar una reunión con el ministro, se siguió insistiendo y se envió una segunda carta. En ella se hacía referencia al anuncio de una visita a Logroño comprometida por parte de De la Serna para antes de fin de año con el objeto de presentar el estudio informativo del eje Logroño-Miranda. En ese caso se solicitaba que, aprovechando la presencia del titular de Fomento en Logroño, teniendo en cuenta la cercanía de la ciudad riojana, se desplazara también a Miranda. La alcaldesa quería «hacer valer la importancia del corredor del Ebro» junto con la situación de la ciudad con «su carácter de cruce de caminos y su tradición ferroviaria».

La importancia de Miranda

En esa segunda comunicación se exponía que el corredor del Ebro Zaragoza-Logroño-Miranda merece «una apuesta fuerte» por parte del Gobierno central, teniendo en cuenta que es «el eje natural e histórico de comunicaciones del norte del país» y siendo, además, «el proyecto inicial de unión de los ejes Cantábrico y Mediterráneo, con las repercusiones socioeconómicas que ello conlleva». Se añadía que Miranda debe figurar, porque es esa su condición, como parte importante del mapa de la Alta Velocidad.

Fotos

Vídeos