La guardería de Bayas tendrá criterios similares a la de Anduva

Instalaciones de la escuela infantil de Bayas. / A. GÓMEZ

Tras doce meses de espera, el proceso de contratación de la gestión continúa sin iniciarse pese a que el Consistorio insiste en que será cuanto antes

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

La futura escuela infantil de Bayas sigue a la espera de poder abrir sus puertas. Han transcurrido ya doce meses desde que se diera a conocer un informe encargado por Alcaldía que avalaba la viabilidad del proyecto, pero el proceso para contratar su gestión todavía continúa sin iniciarse. Desde la concejalía de Educación insisten en que el pliego se va a sacar a licitación en breve, un compromiso que trasladaron ya el pasado mes de marzo.

«La intención es sacarlo en el tiempo más breve posible», transmitió recientemente la concejala de Educación, Montserrat Cantera, quien explicó que el contrato está elaborado y pendiente de retocar pequeños detalles jurídicos o técnicos, «pero está ahí». Asimismo la responsable afirmó que la pretensión es que el centro funcione con unos criterios similares a los de la Escuela Infantil de Anduva. Según recuerda, el inmueble está «perfecto y equipado», y el contrato para gestionarlo «va a salir en breve». Los últimos datos sobre la ocupación de plazas en la escuela infantil de Anduva –que para inicios del pasado mes de mayo estaban cubiertas ya al 80%– reflejaban que realmente existe una demanda en la ciudad como para abrir otro centro.

El proyecto comenzó a gestarse en 2006, para lo que el Ayuntamiento de Miranda cedió la parcela a la Junta de Castilla y León. Las obras dieron comienzo en el año 2008 por parte del gobierno regional, pero unos meses después, los trabajos se paralizaron porque la empresa que realizaba los mismos entró en concurso de acreedores. El Ejecutivo autonómico trabajó en el desbloqueo del proceso y casi 2 años y medio después se retomaron los trabajos, finalizados el siguiente curso. Luego la Administración regional se encargó del equipamiento, cuya contratación salió en 2014. Tras la renuncia de la asociación Ademe a asumir la gestión en 2015, el Consistorio tomó las riendas de la guardería.

Una vez una vez realizado el citado estudio de viabilidad sobre el centro, a finales de julio del pasado año, se comunicó públicamente que se sacaría a licitación la gestión de la Escuela Infantil de Bayas.

Junto con la elaboración del pliego, el Ayuntamiento dio recientemente otro paso encaminado la puesta en funcionamiento con la inclusión del edificio dentro del contrato de Mantenimiento de los sistemas de seguridad de edificios municipales y de las redes de comunicaciones. Esta modificación del contrato se acordó en Junta de Gobierno Local del pasado 11 de julio, aprobando de la misma forma incluir dentro de ese mantenimiento los edificios del Polideportivo, Locales de Obras de Condado de Treviño número 3 y pabellones de La Nave.

La inclusión en ese contrato de la futura Escuela Infantil, como confirmaron desde el equipo de gobierno, obedece a 2 cosas, uno, que es un edificio «perfectamente equipado y lo lógico es garantizar la seguridad», y lo segundo que «se va a poner en marcha». Igualmente detallaron que el coste total de la ampliación de dicho contrato supone 478,74 euros, recordando que la adjudicación se acordó en 2015 con un importe anual de 13.940,17 euros para el mantenimiento de 37 edificios municipales.

Fotos

Vídeos