19 formaciones actuarán en la Semana Coral de Villancicos Juan de la Encina

19 formaciones actuarán en la Semana Coral de Villancicos Juan de la Encina

La rondalla del centro de mayores y el grupo de flautas del Conservatorio se suman aun programa que conforman grupos de Miranda, Burgos, La Rioja, Álava y Cantabria

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Es un clásico del Adviento, y este año cumple su XV edición con la participación de cerca de una veintena de coros de distintos puntos. La Semana Coral de Villancicos Juan de la Encina se desarrollará entre los días 12 y 16 con formaciones de distintos estilos en la Iglesia de Santa María diariamente desde las 20.00 horas, con un programa que repite en su estructura pero no así en su contenido. Según describe Jesús Vega, presidente de la Coral Juan de la Encina, el particular menú musical que han confeccionado para este curso contará con un par de detalles innovadores.

Se trata de dos grupos que no son coros pero que aportarán ese toque especial al certamen. Uno es la rondalla del Centro de Mayores de la ciudad, un grupo de aficionados a la música de cuerda que actuarán a las órdenes de Manolo Puga en la primera jornada, martes 12. La otra novedad la aportará el grupo de flautas dirigido por María Teresa Díez con su origen en el Conservatorio. Se les podrá ver en la clausura.

De las 19 formaciones que intervendrán en esta edición, 6 llegan de fuera de la ciudad. Se trata de Haritz Hostoa y el Mix Coro de Vicente García y Florida, ambos de Vitoria; la coral Eguzkilore de Salvatierra, también en Álava; la Coral de San Asensio, de La Rioja; La Encina de la Mata, de San Felices de Buelna, Cantabria; y coral Schola Cantorum, Burgos.

Este último grupo «es como si fuera de aquí, vienen todos los años, son eternos amigos», remarca el responsable del certamen, destacando que todas las formaciones llegadas de fuera de Miranda «lo hacen de forma altruista», costeándose su desplazamiento. En cuanto a las agrupaciones mirandesas, la coral Juan de la Encina sonará el día de la clausura. Nacida en 1985, la formación cuenta actualmente con 52 socios y aproximadamente entre 38 y 42 cantantes, mientras que su sección infantil la integran unas 25 voces. ‘Estaba el niño dormido’, Venid con amor’, ‘Noche Buena del alma’ y ‘Belén en la collada’ son las piezas que interpretarán en esta ocasión. Si bien «tenemos un repertorio con más de 300 villancicos», apunta el presidente. En la presente edición, y tras el éxito del pasado año, se mantienen los espirituales, un estilo que «gustó mucho» en 2016. Será el viernes día 15 de la mano del grupo Redeemer’s Gospel, que nace al amparo de la Iglesia Cristiana Redimida de Dios (evangélicos) de origen nigeriano y cuyo centro de culto se localiza en la calle La Estación.

Voces locales y escolares

Tampoco faltarán en la programación la Coral Altamira, el Orfeón Mirandés José de Valdivielso, el Coro de Alumnos del Conservatorio, el Coro Veteranos y el Grupo Vocal Orbe, así como las agrupaciones escolares: el Coro Infantil CEIP Anduva, la Orquesta Escolar CEIP Las Matillas, el Coro Infantil del Colegio Príncipe de España y el Coro Infantil SAFA.

Los promotores del certamen recuerdan que el trabajo para hacer posible esta iniciativa es «muy arduo», y transmiten su anhelo de seguir adelante, amén de agradecer su colaboración a todas las personas, instituciones y organizaciones colaboradoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos