Eysa mantendrá el control de la zona azul 4 años más por 174.000 euros por cada ejercicio

Una empleada de la empresa que gestiona la zona azul desempeña su trabajo en una calle de la ciudad.
Una empleada de la empresa que gestiona la zona azul desempeña su trabajo en una calle de la ciudad. / A. GÓMEZ

Presenta la oferta más asequible con una baja del 53% respecto a los 371.000 euros del precio de licitación

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

La oferta presentada por Estacionamiento y Servicios Eysa ha resultado la mejor posicionada de las 4 clasificadas para optar al nuevo contrato de la gestión del estacionamiento regulado en superficie, retirada, inmovilización y depósito de vehículos en el término municipal de Miranda. Se trata de la misma empresa que actualmente gestiona la zona azul, de forma que seguiría al frente de la concesión. Su proposición, que se ha dado por admitida y justificada en Junta de Gobierno Local, es de 174.096,57 euros más IVA al año, lo que supone una baja del 53% aproximadamente respecto a los 371.208,04 euros sin IVA del precio de licitación para un contrato que se plantea con una duración de 4 ejercicios prorrogables por dos más.

Pese a que con esta oferta se incurrió en baja desproporcionada, ha sido justificada a juicio del servicio de policía, como precisaron ayer desde el equipo de gobierno.

Ahora, el siguiente paso es proceder al trámite de contratación. Tienen que pasar los plazos para que se aporte la documentación que certifique el estar al corriente de los pagos con las administraciones. La puesta en marcha del nuevo contrato, si todo transcurre sin imprevistos, se espera que sea «rápida e inmediata» al tratarse de la misma empresa, tal y como trasladaron desde el Consistorio. «No tienen que readaptar nada ni modificar ningún tipo de instalación, simplemente continuar», señalaron.

De hecho el propio pliego tiene garantizada la subrogación de los trabajadores, que en este caso serían de la misma empresa si, como todo parece apuntar, finalmente se completa la adjudicación. En la clasificación de las proposiciones admitidas, liderada por Eysa con la referida oferta de 174.096,57 euros más IVA, en segundo puesto se coloca la firma Valoriza Servicios Medioambientales (con una oferta de 218.270,33 euros más IVA); mientras que el tercer lugar corresponde a Dornier (con 270.930,88 euros más IVA) y el cuarto a Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas (AUSSA), con una oferta de 334.050,12 euros más IVA.

En cuanto al nuevo contrato para la gestión de la zona azul (el anterior expiró en noviembre de 2016 y desde entonces se mantiene prorrogado), incluye «una posible reducción de la tasa a partir del análisis del comportamiento del primer periodo, anual o semestral, del servicio». Este es un aspecto que, como subrayaron desde el equipo de gobierno socialista en la sesión plenaria donde se aprobó el contrato solo con los votos de su formación, representa «el elemento fundamental» del nuevo pliego.

Y es que en el contrato que ha estado en vigor la última década aparecía una retribución fija, una complementaria y la obligación del Ayuntamiento de compensar la falta de beneficios del servicio. En el nuevo no existe ninguna obligación de retribuir posibles pérdidas de la explotación, por lo que «se mejorarán las condiciones para el Consistorio», destacaron. Al mismo tiempo, otra de las ventajas señaladas entonces es que frente al aumento del horario de pago que se está implantando en localidades del entorno como Haro o Vitoria, aquí esa es una opción que se ha descartado.

Anular sanciones

En el pliego de prescripciones técnicas se contempla que el material de propiedad municipal que se aporta para la ejecución del contrato es de 43 expendedores de tickets actualmente instalados y en funcionamiento de la marca Parkeon, así como toda la señalización vertical y horizontal de la zona de regulación ORA ya instalada. Respecto a las plazas reguladas –rotación pura y de residentes (zona azul)–, son un total de 858; ya las compartidas con carga y descarga son 83.

Los horarios de regulación en los que la empresa adjudicataria deberá prestar el servicio de forma integral son los laborables de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 y sábados de 9.30 a 13.30. La autorización para estacionar podrá obtenerse mediante expendedores de tickets o a través de sistemas de pago mediante telefonía móvil u otros procedimientos autorizados por el Ayuntamiento, sin necesidad de dejar el justificante de pago en el vehículo.

En ese sentido, son cada vez más los conductores que realizan las operaciones de compra de tickets, anulación de multas, etcétera, a través de la plataforma para teléfono móvil. Con este sistema, el usuario deberá recibir los datos del ticket electrónico en su dispositivo y aviso de vencimiento del mismo, con la opción de comprar uno nuevo y anular sanciones. Este sistema deberá coexistir con el sistema de pago a través de parquímetros.

Fotos

Vídeos