Los extrabajadores de Rottneros recibirán medio millón por la compra de terrenos

Extrabajadores celebraron el lunes una asamblea donde se abordaron las últimas noticias./ AVELINO GÓMEZ
Extrabajadores celebraron el lunes una asamblea donde se abordaron las últimas noticias. / AVELINO GÓMEZ

Un 40% de los afectados «no han conseguido trabajo» desde la extinción, según representantes de la antigua plantilla

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Apunto de cumplirse 8 años desde la extinción total de los contratos, es «la primera» noticia algo alentadora. Y es que representantes de la antigua plantilla de Rottneros, que convocaron el lunes a los exempleados en una asamblea, transmitieron que la compra que por fin se ha hecho efectiva por parte de JSV de más de 160.000 metros cuadrados en los terrenos ha provocado un pago de algo más de un millón de euros que han entrado en la caja de la administración concursal, por tanto de la empresa. «La administración concursal nos ha trasladado que se van a hacer los pagos correspondientes de forma proporcional en las cantidades que están adeudadas», trasladó Francisco González, secretario comarcal de CC OO.

Según explicó, «durante este periplo que ha durado prácticamente un año –la venta se hizo efectiva a finales de noviembre– había unas cantidades consignadas en el juzgado y es lo que ha retrasado un poco esta operación, que las cantidades consignadas las han devuelto a finales de enero». «Desde mediados de enero hasta la semana pasada hemos tenido un pequeño conflicto con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por el cual, según la normativa vigente, el fondo se subroga a las deudas de los trabajadores, por tanto las cantidades no van directamente a los trabajadores sino que va en forma proporcional también a la cantidad que el Fondo de Garantía puso en su momento». Así pues, los empleados percibirán «más o menos la mitad de ese millón de euros».

El dinero a repartir entre los trabajadores «alcanza los 550.000 euros aproximadamente, porque el resto irá al fondo de garantía salarial». Para ser exactos «hay 4 cantidades que tienen la misma fecha de devengo en el concurso de Rottneros, y por tanto, según vaya entrando el dinero, se reparte de forma proporcional a cada una de ellas», detalló Carlos López, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla y León de CC OO.

De ahí, «dos les corresponden directamente a los trabajadores; la primera y la tercera; y otras dos les corresponden al Fogasa, que fue lo que, en el momento en que se llegó a a la liquidación de la empresa y al despido de la totalidad de los trabajadores, la parte que puso el Fogasa, porque entonces no había ningún fondo en la empresa para pagar ni los salarios ni las indemnizaciones». Como desgranó el responsable de la central, concretamente a los trabajadores en salarios se les adeudan 1.411.909 euros y en indemnizaciones 3.740.191 euros; mientras que al Fogasa se le deben 1.663.882 euros de salarios y 3.733.878 euros de indemnizaciones, es decir, la parte que adelantó en su momento cuando se produjo el despido. «Como las cuatro cantidades tienen la misma prioridad, cada vez que va entrando dinero se dividen en proporción y se pagan. Se calcula de forma prorrateada en función de esas cantidades».

Entre los exempleados afectados «hay de todo», personas a las que se adeudan «desde 6.000 euros y que seguramente ya le hayan sido pagados en su totalidad por el Fogasa y a quienes ahora no les tocaría nada, hasta trabajadores que tienen 80-90.000 euros pendientes de recibir, a los que les corresponderá la parte proporcional que cubra ese medio millón de euros que en estos momentos se ha ingresado», avanzó López. «En el momento en que vaya habiendo más cantidades se seguirá haciendo la prorrata hasta llegar a esa suma de casi 10 millones que se adeudan entre los trabajadores y el Fogasa. Cuando se llegue a esa cantidad estaría la deuda saldada, pero todavía quedan aproximadamente 8-9 millones por poner para llegar a la totalidad».

¿Cuándo se materializarán los cobros? «Hay una serie de trámites que hay que hacer, documentación que hay que presentar, pero lo que nos ha transmitido la administración concursal es que cuando esté la documentación, en cuestión de 15-20 días, se empezará a cobrar, pero es inminente», indicó González.

«No implica esperar»

En este punto, los representantes de la plantilla transmitieron una visión más esperanzadora. «Todavía queda mucho, pero al menos no implica que tengamos que esperar. Esta vez por lo menos la gente se va a llevar un dinero y la valoración que hay que hacer es que ese dinero era necesario de hace mucho tiempo, porque hay mucha gente de la que fue despedida de Rottneros que en todos estos años no ha encontrado trabajo». Cifraron ese colectivo en «40-50 personas, un 40%».

«Que ahora reciban una cantidad, la que sea, les va a venir muy bien. En ese sentido podemos estar un poco contentos. No completamente satisfechos».

Según recordaron los representantes, «JSV ha adquirido el compromiso, y así venía en su oferta de compra, de que con la puesta en marcha fundamentalmente iba a necesitar dos clases de empleados; carretilleros y personal de mantenimiento, y que si había extrabajadores de Rottneros que cumplieran ese perfil no tenían ningún problema en hacerse cargo de la contratación. En su momento se recogerán currículums y se entregarán a la empresa». Sobre los terrenos que faltan por vender, «hay 2 ofertas distintas», si bien «siguen quedando muchos metros libres» de los 1.600.000 de superficie total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos