‘Evita’ se reivindica en el escenario

Un momento de la representación de ‘La Bella y la Bestia’, puesta en escena el pasado año./
Un momento de la representación de ‘La Bella y la Bestia’, puesta en escena el pasado año.

La puesta en escena del Colectivo Teatral de Sagrados Corazones cuenta con 52 actores y actrices de 16 a 25 años

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

La vida de Evita Perón y la forma en la que el Colectivo Teatral de Sagrados Corazones dará forma al musical creado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice han despertado el interés del público mirandés, que en apenas 24 horas han retirado cerca de un millar de entradas –concretamente fueron 928– para asegurarse un asiente en alguna de las cuatro funciones que se llevarán a cabo los días 23, 24, 27 y 28 de este mes en Cultural Caja de Burgos.

La suya va a ser una puesta en escena que contará con la participación de 52 actrices y actores de entre 16 y 25 años, con «un montaje enormemente costoso y espectacular, y un vestuario soberbio», en opinión de del director del colectivo, Carlos Ruiz Hermosilla, que lleva trabajando desde noviembre en un montaje que ya representó hace 19 años y que se ha animado a reponer tras ver la adaptación que se representa desde 2015 en Broadway, con Ricky Martin y Elena Roger. «Eso me animó mucho. El concepto es distinto e invita a ponerlo de nuevo en escena», explicó.

La historia elegida en esta ocasión por el grupo para subirse de nuevo a los escenarios narra libremente parte de la vida de Eva Duarte, que desde la pobreza llegó a convertirse en primera dama de Argentina, logró que su marido, Juan Domingo Perón, alcanzara la presidencia del país, al tiempo que se convirtió en líder política de los más desfavorecidos, entre los años 1943 y 1953. En esta ocasión, aseguran que El musical también ofrece una visión crítica de esta mujer y el régimen político que lideró, gracias al joven Ernesto Guevara, posteriormente conocido como ‘Che’.

Personajes prácticamente desconocidos para los alumnos de 4º de ESO y Bachiller. «El primer día pregunté cuántos sabían quien era Eva Duarte y no lo sabía nadie; y solo 3 levantaron la mano con Ernesto Guevara y uno de ellos por la imágenes de las camisetas», recordó el director. Así que el musical puede servir también de repaso de una parte de la historia moderna para quienes, como esos estudiantes, no conozcan a esos personajes políticos y sociales, aunque el musical se permite muchas licencias, «no es una clase».

En lo que se refiere propiamente a la puesta en escena, hay que tener en cuenta que la mitad de los participantes se estrena con ésta puesta en escena en el mundo del teatro musical, mientras el resto tiene la experiencia de los montajes en los que ha participado el pasado año o incluso el anterior. De entre los experimentados del último año de Bachiller han salido los protagonistas del relato, algo que se hace para seguir cumpliendo con «la norma no escrita» de que los papeles principales «son para los de último curso».

Pero no ha sido sencillo dar forma al musical. Más bien al contrario, «ha sido muy complicado», destacó Ruiz. Para empezar, porque los actores son, en su mayoría, adolescentes que apenas tienen experiencia y con los que cuesta que asuman lo que se les pide. «Hay 5 o 6 antiguos alumnos que pasan de los 20 y eso ayuda muchísimo».

Pop, rock y ritmos latinos

Y es que los retos que han tenido que afrontar no están solo el ponerse frente al público sobre el escenario, también tienen que interpretar, aprenderse un papel e, incluso bailar tangos. «Es un musical con mucho pop, rock y ritmos latinos, que ha resultado muy laborioso y duro». Y no solo por el trabajo con los actores, también por el vestuario necesario y los decorados. Pero «la obra es espectacular. Tiene que divertir y emocionar y creo que eso se consigue», valoró.

Desde su estreno en Londres en 1978, ‘Evita’ se ha representado en 50 países, incluido España, y se ha traducido a 28 idiomas. El Colectivo Teatral de Sagrados Corazones cumple 32 años de existencia, un tiempo en el que han actuado cerca de 1.900 jóvenes amantes del teatro, y ha logrado reunir a cerca de 75.000 espectadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos