Los escolares vuelcan su solidaridad con fundaciones de apoyo a los más pequeños

Los escolares vuelcan su solidaridad con fundaciones de apoyo a los más pequeños

En Cervantes, Sagrados Corazones y Safa correrán por la investigación de la leucemia infantil y en Anduva, a favor de Pequeño Deseo

CRISTINA ORTIZ

La solidaridad no tiene edad, ni requiere de conocimientos específicos para ponerla en práctica. Cada gesto cuenta como demostrarán hoy los alumnos del colegio Cervantes y el 3 de noviembre los de Sagrados Corazones y Sagrada Familia que, junto con la Fundación Unoentrecienmil, correrán alrededor de su centro, cumpliendo así con la propuesta del proyecto ‘La vuelta al cole’, un movimiento con más de 120 centros unidos a favor de la investigación de la leucemia infantil.

En Cervantes darán el pistoletazo de salida a las 13.45 horas y lo harán dividiendo a los participantes –incluidos padres y profesores– por niveles, en la que va a ser la tercera edición en la que se inscriben. Aunque no es una prueba competitiva, cada corredor saldrá con un dorsal que recibirá a cambio de un donativo de al menos de un euro. Un dinero que irá íntegramente destinado a la a organización

Además, para promocionar este evento, los alumnos han puesto sus huellas en un mural y han participado en un pequeño vídeo. De forma paralela, se han implicado en concursos de dibujo, redacción y fotografía, de los que también hoy, a las 13.30, se entregarán los premios, consistentes en unas tarjetas para la compra de material deportivo.

También los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de Sagrados Corazones y los de la Safa van a participar en la iniciativa de manera conjunta, pero trasladando las actividades al 3 de noviembre, día en la que realizarán la carrera dando juntos la vuelta al centro de Sagrada Familia. Todos se reunirán alrededor de esas instalaciones. Un cambio de fecha que obedece a la posibilidad de hacer coincidir la iniciativa con la presencia en la ciudad de Alberto Castrelo, conocido por el ‘Reto Kira’, que con el objetivo de buscar fondos para la investigación del cáncer infantil, recorrió España desde el Puerto de Santamaría a Bilbao para volver al punto de partida) y vuelta al Puerto, incluyendo una etapa en Miranda. Ciudad a la que también volvió para presentar el libro surgido de esa aventura.

Pese al cambio de día en el calendario, la dinámica de funcionamiento será la misma: todos los niños recibirán un dorsal a cambio de un donativo de un euro, aunque cada uno puede aportar la cuantía que desee.

En Anduva

También la comunidad educativa de Anduva aportará su pequeño granito de arena solidario y, para ello, en esta ocasión, ha elegido recaudar fondos a favor de la Fundación Pequeño Deseo, un colectivo que trabaja para hacer realidad los sueños de niños en fase terminal de su enfermedad o con pronóstico grave. Su carrera solidaria se llevará a cabo el 17 de noviembre, para hacerlo coincidir con la celebración del Día de los Derechos del Niño, a partir de las 11.45 horas, con un tiempo de precalentamiento conjunto, que continuará con una pequeña exhibición de zumba, a la que seguirán los recorridos del patio en función de las edades de los escolares, y otra para padres y profesores.

En este caso, de la recaudación de fondos se encargarán los propios alumnos que, en un carné, irán apuntando el dinero que se comprometen a aportar sus padres, abuelos, tíos... por cada vuelta que den al patio. «Cada uno da lo que puede, eso es lo de menos. Lo importante es que todo el mundo participa», valoró la directora, María Ángeles Ugarte.

Pese a todo, el año pasado las familias se volcaron con Aladina, el colectivo elegido a quien le entregaron 5.180 euros. Eso sí, este año, además de dar lo recaudado, tratarán de crear vínculos con la fundación, para conocer más de cerca algún deseo, o bien a través de una comisión que acuda a presenciar algún acto o con la visita al centro de un integrante de la organización.

Fotos

Vídeos