Encienden el alumbrado del vial de Bayas tras siete años de ‘apagón’

Las luminarias de la vía, operativas en las pasadas jornadas.
Las luminarias de la vía, operativas en las pasadas jornadas. / AVELINO GÓMEZ

Al Ayuntamiento solo le falta la autorización de Carreteras para acometer el cambio a led y poner las farolas en funcionamiento de manera definitiva

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRAMiranda de Ebro

Después de tener sus farolas apagadas desde hace unos siete cursos, el vial de acceso al polígono de Bayas empieza al fin a ver la luz. El alumbrado del tramo que enlaza la Carretera de Logroño con la N-1 ha comenzado ya a encenderse por parte del Ministerio de Fomento (se trata de una vía de titularidad estatal) como paso previo al encendido definitivo que se acometerá una vez el Consistorio lleve a cabo la sustitución de las 114 luminarias a led.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio alcanzado entre la administración local y el Ministerio, donde se establece que Fomento se hará cargo de la puesta a punto, conservación y mantenimiento de las instalaciones, asumiendo también la reposición del cableado así como las actuaciones necesarias para su correcto funcionamiento, mientras que el Consistorio se encargará de hacer frente al pago de la factura de la luz, que alcanzará alrededor de 11.000 euros al año.

La cuantía, lógicamente, se multiplicaría en caso de mantener las bombillas actuales, que no son led. Para realizar esta modificación, la cual se contempla en el acuerdo, desde el Ayuntamiento permanecen a la espera de recibir la correspondiente autorización de Demarcación de Carreteras, lo que les permitirá ejecutar la sustitución.

«Como les ha llegado nuestra petición de autorización, los técnicos habrán ido a comprobar el estado de las instalaciones y a hacer pruebas», apuntan desde la concejalía de Obras y Servicios, desde donde recuerdan que el convenio con Fomento está ya firmado.

Permiso inminente

Una de las cláusulas que incluía este acuerdo era la de mejorar las instalaciones por parte del Consistorio, de forma que «vamos a hacer uso de ella y a poner luminarias led en sustitución de las que están instaladas ahora. Pero para retirar sus bombillas necesitamos esa autorización», explican, añadiendo que en un principio el permiso no debería tardar mucho en llegar. En cuanto se cuente con el visto bueno de Carreteras ya podrán acudir los operarios de Ferrovial a acometer el cambio de luminarias para, a continuación, iluminar el corredor definitivamente.

Modernizar las farolas, eso sí, no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, ya que se hará cargo de ello la propia empresa que gestiona el alumbrado en la ciudad. Además de asumir el coste de la luz, el Consistorio gestionará también el horario de encendido, que será «acorde» con el del resto del municipio. El convenio para poner en marcha la iluminación de este corredor establece que el Ministerio se hará cargo, además de la puesta a punto y la conservación de las instalaciones, de reponer el cableado y otros trabajos necesarios para su puesta en funcionamiento, unas inversiones que se cifran en alrededor de 8.200 euros.

El acuerdo entre ambas administraciones tendrá una duración de tres años y será prorrogable anualmente siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Fotos

Vídeos