43 empresas reciben 2.500 currículums en el primer Foro de Empleo de Miranda

43 empresas reciben 2.500 currículums en el primer Foro de Empleo de Miranda

La cita desarrollada en el Multifucional acerca una oferta de unos 250 puestos junto a talleres sobre procesos de selección

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Un total de 43 empresas, entidades y organizaciones de la ciudad y su entorno se dieron cita ayer en la primera edición del Foro de Empleo de Miranda con el objeto de establecer contacto y entrevistar a candidatos para cubrir diferentes puestos de trabajo. La convocatoria, desarrollada en el Pabellón Multifuncional de Bayas, atrajo a un gran número de asistentes que tuvieron la oportunidad de exponer sus cualidades antes los responsables de recursos humanos.

Al cierre de la jornada, la cifra de currículums recibidos alcanzó los 2.500, lo que se traduce en una exitosa participación. Por ejemplo, empresas como Metecno, Aciturri, Alucoil, Gestamp, Montefibre o General Química registraron entre 100 y 200 solicitudes en esta iniciativa impulsada desde FAE con la colaboración del Ayuntamiento.

Desde la organización empresarial, su presidenta en la ciudad, Nuria Navarro, estimó que la convocatoria reunió la posibilidad exponencial de acercar unas 250 ofertas de empleo, muchas en firme y otras para bolsas de trabajo a medio plazo. Al complejo del polígono de Bayas se desplazaron «empresas potentes y grandes y también otras no tan potentes que están en crecimiento y donde las posibilidades de trabajo son importantes», valoró. Siendo el primer año que se celebra en Miranda, que se hayan apuntado 43 firmas «es una muy buena nota».

La misma impresión transmitió Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE en la provincia. «Es una muy buena cifra teniendo en cuenta que según el censo aquí hay 500 industrias, estamos hablando del 10% y para ser el primer año es una cifra muy acorde a los objetivos que nos planteábamos», subrayó. El foro, tal y como recordó, es un modelo de éxito que se lleva desarrollando en la capital desde hace 17 años en colaboración con la Universidad de Burgos. El objetivo es que las empresas presenten las posibles demandas que van a necesitar y unir a estudiantes y desempleados para que vayan teniendo su currículum en mano. «Van a hablar con los responsables de recursos humanos de esas empresas, con lo cual van a tener ese primer contacto».

Otra parte importante, añadió el responsable, fueron los talleres sobre búsqueda de trabajo y procesos de selección programados dentro del foro. Una de estas propuestas consistía en que los solicitantes explicaran su currículum en un formato de entrevistas de 7 minutos con el que se perseguía que las personas que se incorporan al mercado de trabajo «sepan cómo defenderse y expresarse en la situación más importante que van a tener a medio corto plazo en su vida, porque salen del mundo de la formación y tienen que presentarse ante responsables de recursos humanos, algo que muchas veces impone. Con estas actividades se ayuda a que sepan primero exponer el currículum, segundo hacerse valer y defender sus valores tanto en lo personal como en lo académico».

Benavente aplaudió la colaboración que se ha facilitado para hacer realidad esta primera edición de la feria. «Cuando el proyecto es bueno y los intereses son claros, es mucho más». Entre las metas del foro, agregó Navarro, estaba igualmente la de propiciar acercamientos entre las empresas. «Aquí estamos 43, y el foro también puede servir para conocernos, ya que muchas veces estamos más distanciados». Asimismo otro objetivo es que entidades formadoras puedan captar mejor «cuáles son las necesidades de las empresas y transmitírselas a los alumnos, y que ellos también vean hacia dónde se pueden enfocar».

«Contacto directo»

Fomentar este encuentro entre empresas, organizaciones y entidades que quieren dar un empleo a trabajadores a un corto, medio o largo plazo es el objetivo que también comparte el Ayuntamiento, desde donde se pretende dar continuidad al foro si logra buenos resultados. «Ojalá podamos mantenerlo en el tiempo y sobre todo ojalá que de este foro salgan contratos de trabajo», trasladó la alcaldesa, Aitana Hernando, quien destacó el gran interés que ha suscitado la cita entre los mirandeses.

«El número de ofertas de empleo es importante y la gente que necesita trabajar ha mostrado mucho interés en acercarse».

A lo largo de la jornada, el Multifuncional albergó un continuo trasiego de candidatos que recorrieron los distintos ‘stands’ de las empresas. «Este foro es muy interesante porque en lugar de realizar una búsqueda pasiva, es decir, que te lleguen los currículums a través de empresas de selección, está el contacto directo de la empresa con los candidatos», trasladaron desde el puesto de la firma Stinser.

De igual modo destacaron que se potencie el reclutar a gente de la zona, «que es muy importante; que te conozcan, vean que está la parte personal de las empresas y poder sacar algo en claro para ambas partes». Esta empresa acudió con diferentes demandas de profesionales «para unos puestos claros y también estamos abiertos a conocer perfiles que podemos necesitar igual no hoy pero sí mañana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos