Educación destina 120.000 euros a mejoras en varios centros

Se van a reemplazar las ventanas de la primera planta en el colegio Las Matillas./ AVELINO GÓMEZ
Se van a reemplazar las ventanas de la primera planta en el colegio Las Matillas. / AVELINO GÓMEZ

Ha aprobado distintas partidas dirigidas al CIFP Río Ebro, el IES Fray Pedro de Urbina y los colegios Las Matillas y La Charca

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

La Consejería de Educación ha aprobado diferentes partidas económicas para realizar trabajos de mejora en cuatro centros de la ciudad en el marco de la Programación Complementaria de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución, así como diversas reparaciones en centros educativos públicos de toda la comunidad autónoma. En total, las cantidades destinadas a colegios mirandeses suman alrededor de 120.000 euros. De ellos, 25.000 euros irán dirigidos a al CIFP Río Ebro para la sustitución de suelos por seguridad.

«Tenemos 4 edificios y hay uno destinado casi en la gran mayoría de sus aulas y talleres al Ciclo de grado medio de Peluquería y Cosmética Capilar y al de Estética. Es un edificio donde se trabaja mucho con agua, y teníamos el problema de que el suelo es muy deslizante, a nada que se moja hay riesgo de caída y hemos tenido algún caso sin graves consecuencias, pero tenemos que estar siempre con muchísimo cuidado en las zonas donde hay más agua y siempre estamos expuestos», detalla Natividad Esteban, la directora del centro. Era un problema que ya habían trasladado en distintas ocasiones y finalmente se ha optado por la sustitución del suelo.

Otra de las intervenciones es «una actualización y adaptación de uno de los baños». Al tener 4 edificios, hay varios baños en todo el centro que poco a poco se van intentando actualizar y en esta ocasión se centrará en el del edificio de servicios centrales, donde «se va a adaptar uno para personas con discapacidad y otro normal». La responsable explica que «a lo largo del curso generalmente vamos viendo qué necesidades tenemos de obras que no podemos abordar con los presupuestos del centro y se trasladan a la Dirección Provincial de Educación. Después la unidad técnica acude, valora y es la que establece qué intervención hay que realizar».

Por su parte, el IES Fray Pedro de Urbina contará con 45.000 euros para la 'Rehabilitación de aseos por salubridad, electricidad y cubiertas y varios'. La actuación consiste en arreglar los baños de profesores. «Hay uno que data de los años 50, cuando se construyó el centro, y están muy deteriorados», señalan desde el instituto. Y en otros, donde solo se cuenta con un baño «compartido»para docentes, se va a dividir para que haya uno para profesores y otro para profesoras. Somos 90 en el claustro, de los cuales unas 60 son mujeres».

A esos maestros se añaden «todos los que hay en la Escuela Oficial de Idiomas y el personal no docente». Por eso «se veía necesario ampliar el número de baños para adultos». En estas reformas en aseos se colocará iluminación led y se actuará también en las cubiertas.

Ahorro energético

Educación ha asignado asimismo 45.000 euros al CEIP Las Matillas para la sustitución de las ventanas de la planta primera por ahorro energético. «Se reemplazarán las antiguas, de aluminio, por otras de PVC con cierres de seguridad y abatibles, lo que supone una mejora importante, y también cambian el cajón de las persianas, que están muy deteriorados», transmite la directora, Cristina Martínez. «Ya hicieron esta obra en la segunda planta del colegio y la mejoría en las aulas de arriba se nota mucho». Tras renovar las ventanas de la primera planta, un trabajo que se prevé realizar en el mes de julio, «quedaría la planta baja». A las cuantías aprobadas para distintos centros de Miranda se suman los 7.139 euros dirigidos a la eliminación de goteras en cubierta invertida y pesebrón en el CEIP La Charca. «La Junta ha hecho una inversión en el edificio del aula de Educación Sustitutoria, para quitar unas goteras que había desde hace varios años. Aprincipio de curso volvimos a solicitar este arreglo y por fin parece que han encontrado una solución. Esta obra se realizó en el mes de mayo», indican desde el colegio.

En general, la Junta acometerá reformas en un total de 257 centros de la región por 8,7 millones. En la provincia se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.079.843 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos