Doce empresas reservan hasta 80.000 metros de suelo en Ircio

Doce empresas reservan hasta 80.000 metros de suelo en Ircio

El polígono acogerá proyectos ligados ala protección medioambiental, los bienes de equipo, la logística y los servicios

CRISTINA ORTIZ

La ampliación de Aciturri en Ircio, polígono elegido por la firma aeronáutica mirandesa para crecer, ha puesto fin a los seis años que Stinser ha estado operando en solitario en un parque empresarial de dos millones y medio de metros cuadrados de suelo, al que se confía en dar un importante impulso en los próximos meses con el desembarco de 12 empresas más, que habrían reservado 80.000 metros, que se sumarán a los 44.000 de la entidad que preside Ginés Clemente y a los 18.000 de la pionera Steel Integral Services, dedicada a la gestión del acero.

A éstas se prevé que se incorporen nuevas industrias dedicadas a la protección medioambiental –centradas en la fabricación de componentes o materiales sostenibles– a los bienes de equipos, a la logística, a la agroalimentación y una del sector terciario o de servicios. «Algunas ya tienen el proyecto y están esperando licencia para construir, otras están redactándolo... Cada una está en una fase y, aunque los tiempos son difíciles de medir, en muy poco vamos a poder ver obras en varias parcelas», avanzó el responsable de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas.

Un movimiento que podría servir para que otros emprendedores acabaran por decantarse por ese mismo emplazamiento. Y es que el aumento de actividad está haciendo que el polígono gane atractivo. «Cuando arrancamos hace año y medio vender Ircio no era fácil. Se enseñó a muchos empresarios y les disuadía que esté vacío. Eso enseguida va a dejar de pasar», incidió.

Además, para evitar esa sensación de soledad, se han organizado varias sesiones de Networking de cara a favorecer que se conozcan de manera personal, intercambien tarjetas, sepan qué hace cada uno... «Eso les da seguridad y esperamos que cree un efecto llamada». Algo esencial para el sector servicios, «muy sensible a los polígonos vacíos; pero importante porque ofrece una oferta a las empresas que se van a implantar allí y que puede estar relacionada incluso con un tiempo de ocio que los trabajadores pueden emplear en el propio parque empresarial».

En otro emplazamiento, en Las Californias ha desembarcado ya Decathlon, una iniciativa comercial emplazada en una parcela de 7.142 metros, a la que se espera que se sume otra firma del sector secundario que comenzará «de manera inminente» con el movimiento de tierras para empezar las obras en un solar que rondará otros 7.000 metros en la zona industrial.

También en Bayas ha habido movimiento en los 18 meses que lleva activa Miranda Empresas. En ese polígono, en el que se concentra buena parte de la actividad económica de la ciudad, se han concretado 22 nuevas actividades, que han ocupado unos 38.000 metros cuadrados de terreno.

Además, en ese entorno, pero eligiendo el Vivero de Empresas para dar los primeros pasos, se han implantado 9 actividades de sectores tan diversos como la red social beBee, el estudio creativo Tinte Rosa u Olavey Gestión y Medio Ambiente, dedicada a temas ambientales, formativos y de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, Miranda Empresas también ha destacado el movimiento que en los últimos tiempos está teniendo lugar en la ciudad dentro de la denominada ‘economía naranja’, «un tipo de actividad considerada de forma específica en la estrategia marco para el fomento de la economía local, que fomenta las actividades culturales y creativas».

En este ámbito entrarían la escuela de teatro Backstage, Musical 75 Ad Libitum, el Chef Javier Sanz –la única iniciativa que no contaría con espacio físico– y el Taller de Confección Ana Bueno. Un sector sin duda muy importante para la ciudad ya que «alrededor del 60% de la población trabaja en este servicios», concluyó.

Fotos

Vídeos