Diez colectivos ambientarán la séptima edición del Mercado Navideño

La concejala Inés Busto en la presentación de la feria que abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas el sábado y el domingo. /AVELINO GÓMEZ
La concejala Inés Busto en la presentación de la feria que abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas el sábado y el domingo. / AVELINO GÓMEZ

La cita supondrá un gasto de entre 9.000 y 10.000 euros de los alrededor de 23.000 que la Concejalía destina a ferias a lo largo de todo el ejercicio

CRISTINA ORTIZ

Una decena de establecimientos y colectivos locales se encargarán de ambientar y animar la calle con motivo de la séptima edición del Mercado Navideño que se va a desarrollar el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de diciembre, en el parque Antonio Machado. Dos jornadas en las que se van a poner a la venta productos típicos de esta época del año, tanto gastronómicos como decorativos, en casetas alquiladas por el Ayuntamiento para la ocasión. Un gasto al que hay que sumar el importe de la seguridad privada con que contará el evento, dado que buena parte de los productos se quedarán en la zona por la noche. «Es lo que más nos cuesta», reconoció la concejala de Comercio y Ferias, Inés Busto.

El fin de semana supondrá un gasto que rondará entre «9.000 y 10.000 euros». Un dinero que representa un porcentaje elevado del presupuesto que la Concejalía dedica a ferias a lo largo del año y que durante 2017 va a ascender a unos 23.000 euros. Prolongar el desarrollo durante dos jornadas, sin duda, eleva el gasto.

La nueva edición de la feria volverá a contar con ambientación musical navideña, así como con un taller infantil destinado a niños y niñas de 3 a 13 años que podrán diseñar con distintos materiales su propia postal de felicitación durante hora y media, tiempo que durará cada una de las cuatro convocatorias previstas, dos en horario de mañana; y dos, por la tarde.

Al igual que el año pasado, el mercado volverá a contar con dos árboles de los deseos en los que los asistentes podrán colgar los suyos, anhelos que escribirán en cartulinas disponibles para ello en la caseta institucional. «En la edición anterior tuvo muy buena aceptación», apuntó.

La cita también volverá a sortear una cesta de Navidad entre quienes adquieran algo en los puestos instalados y además, como novedad, esta edición incluirá la actuación del grupo folklórico Jacinto Sarmiento, el sábado a las 19.30 horas. «Soy partidaria de no repetir ninguna feria igual, incluyendo siempre alguna novedad y revisando aquello que no funcionó para eliminarlo».

Lo que tiene claro Busto es que la clave del éxito de ésta y otras iniciativas está en el hecho de celebrarse al aire libre, aunque el tiempo pueda ser un handicap. «Todo lo que se pueda sacar a la calle, mejor. Es beneficioso para las ferias, para el comercio y para Miranda. La gente sale, pasea, mira los escaparates, entra a comprar... Además creo que a la ciudadanía también le gusta más», explicó.

Más propuestas

En términos generales el balance de las distintas iniciativas realizadas a lo largo de 2017 –la de Navidad va a ser la última– es positivo. De hecho, de cara al próximo ejercicio se intentará ampliar el calendario de citas y potenciar alguna de las que ya existen. En este capítulo se incluye, sin duda, la Feria del Caballo, enmarcada en las celebraciones del Día del Ángel. En marzo se celebró su primera edición y la excelente aceptación e interés por parte de los mirandeses va a llevar a la Concejalía a tratar de incentivarla. «El público es lo que realmente te da la clave. Es la que mas ha funcionado y más ha gustado».

De igual manera se buscará encajar alguna propuesta más en el calendario de invierno, unos meses que quedan algo vacíos. Yes que desde Navidad hasta las citas de abril, solo carnaval viene animando la calle. «En 2018 se celebrara muy pronto con lo que parte de febrero y marzo nos quedarán descolgados. Después hay varias seguidas».

Eso sí, todas las que están, continuarán. Ninguna saldrá del calendario, «cuesta tanto empezar los proyectos que limitar su desarrollo a una edición o dos no merece la pena. Hay que permitir que se vayan afianzando; porque aunque sean ferias humildes, gustan mucho», concluyó. Quizá porque todas cuentan con apuestas gastronómica y actividades para niños.

En ese sentido, también avanzó Busto que seguirán colaborando con el desarrollo de Distrito Domingo, una iniciativa que una vez al mes ambienta el Centro Histórico. «Si nos acostumbramos a que un día hay tapas especiales, talleres, juegos, actividades... la gente se anima más a salir de casa y pasear. Por eso hacemos todos los esfuerzos para que salga aquello que nos proponen», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos