El desempleo en Miranda sube en 29 personas y registra 2.440 inscritos

El desempleo en Miranda sube en 29 personas y registra 2.440 inscritos

Por sectores, el mayor incremento del paro afecta a Agricultura, que cierra octubre con 31 demandantes más, y Servicios, donde aumenta en 10

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El desempleo en Miranda registra 2.440 inscritos al cierre de octubre, lo que representa una subida de 29 personas con respecto al mes anterior. Un incremento moderado (la variación mensual es del 1,2%) propiciado en primer lugar por el sector de la Agricultura, que deja un saldo de 31 parados más en la ciudad y con un aumento del 28,9% respecto al mes anterior. En este campo actualmente son 138 personas las que engrosan el listado de quienes demandan un puesto de trabajo.

Otra de las áreas que ha aportado más desempleados a la estadística es la de Servicios. Aquí se aumenta en una decena la cifra de solicitantes, con un porcentaje de variación mensual que experimenta un cambio del 0,65%. El número de parados se queda en este apartado en 1.548 personas.

Por su parte, las pequeñas contrataciones aportadas por el resto de ámbitos de actividad han moderado la subida del número de inscritos en la oficina local del Ecyl. Se trata de los sectores de Industria, donde han hallado un puesto de trabajo seis personas –el porcentaje baja un 1,72% respecto al mes de septiembre y que alcanza los 343 parados registrados al cierre octubre–, y la Construcción, con dos nuevos colocados (-0,98% en comparación con el mes anterior) y un total de 203 demandantes de empleo. A ellos se suman otras cuatro personas sin empleo anterior que también han conseguido un contrato.

Por sexos, dentro del incremento de 29 personas que han experimentado las listas del paro en Miranda al finalizar el mes de octubre, la mayor parte corresponde a las mujeres, donde aumenta en 18 personas, mientras que los 11 restantes son varones. Con 1.484 personas, el desempleo femenino supone el 60% del total; eso sí, si se compara con el mismo mes del anterior ejercicio, la cifra es más baja, ya que en 2016 se situaba en 1.677 mujeres, con 193 más (desciende un 11,51%). Ya el dato de hombres que buscan trabajo se sitúa al cierre del último mes en 956. Un curso atrás, este registro superaba el millar, con exactamente 1.189 varones inscritos en la oficina del Ecyl de la ciudad, habiendo descendido este número en un porcentaje del 19,6%.

En cuanto a la edad de los demandantes de una ocupación, los datos reflejan que al concluir el último mes se contabilizaban en total 183 personas por debajo de los 25, habiendo bajado en 16 y experimentando un descenso del 28,24%, al tiempo que el colectivo que rebasa esa franja de edad alcanza los 2.257 desempleados, con una subida en este grupo de 45 personas (la variación anual marca una caída del 13,56%). Pese al leve aumento de personas sin trabajo que reflejan los números del Ecyl, Miranda tiene 426 parados menos que hace un año, cuando la cifra de inscritos ascendía a 2.866 desempleados, lo que representa un descenso del 14,86% en comparación con el curso anterior. Esta moderada subida de parados llega después de un primer semestre con bajadas consecutivas del desempleo. Descensos producidos desde febrero, cuando se registraban 2.858 demandantes, marzo (2.805), abril (2.657), mayo (2.519), junio (2.394) y julio (2.372). La estadística repuntó en agosto, pasando a 2.436 inscritos, y en septiembre bajó a 2.411.

«Bajo nivel de actividad»

«En Miranda se nota que la actividad no es importante, porque las variaciones que se producen a nivel nacional y regional siempre van muy amortiguadas», valora Francisco González, secretario comarcal de CC OO, a propósito de los datos del paro de octubre. «El nivel de actividad es muy bajo ylas contrataciones son la mayoría temporales», analiza. Los números muestran que «se ha acabado la temporada vacacional en sectores como el de la hostelería, y por otro lado las pequeñas contrataciones que hay en educación y la administración».

Por su parte, en cuanto al desempleo registrado a nivel provincial, la cifra total alcanza los 20.367 inscritos, con un aumento de 1.084 personas que supone una subida del 5,62% respecto al mes anterior. El mayor incremento de parados corresponde al sector Servicios, que suma 595 demandantes, y Agricultura, con 482.

Fotos

Vídeos