Desciende casi un 30% el número de denuncias presentadas por violencia de género

Concentración contra la violencia de género realizada el pasado mes en la ciudad./ AVELINO GÓMEZ
Concentración contra la violencia de género realizada el pasado mes en la ciudad. / AVELINO GÓMEZ

El pasado año se concedieron 26 órdenes de protección, 21 para mujeres españolas y 5 para extranjeras

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

El número de denuncias por malos tratos descendió el pasado año en Miranda un 29,80%, tal y como se recoge en la estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En los juzgados de la ciudad a lo largo del pasado ejercicio se tramitaron 73 casos, 31 menos que en 2016, que acabó con 104. De ellos, la mayoría –hasta 43– llegó al tribunal a través de atestados judiciales que incluían la denuncia de la propia víctima y 7 más con informes de la intervención directa policial. Otros 3, se conocieron vía parte de lesiones remitido directamente a la sede judicial. El listado se completa con 20 denuncias presentadas directamente por víctima en el juzgado. La estadística recoge también dos casos en los que las afectadas optaron por acogerse a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

Fueron principalmente mujeres españolas la que dieron origen a un expediente por maltrato el pasado año, un total de 54. Las 19 restantes eran extranjeras. Estas denuncias conllevaron la tramitación de 26 órdenes de protección que tuvieron como destinatarias 20 mujeres españolas mayores de edad, una que no llegaba a los 18 años, y otras 5 extranjeras. En el lado contrario, en el del responsable de ejercer esa violencia, se encontraban 21 hombres oriundos del país y 5 de otros lugares. El pasado año los juzgados aprobaron tres protecciones menos que en 2016.

Entonces, el ejercicio acabó con 29, de las que siete buscaban garantizar la seguridad de 18 víctimas españolas y 11 extranjeras. Fueron 20 hombres de aquí los denunciados y 9, los foráneos. En el último año, el caso de Miranda, de todas los procesos de protección tramitados 20 fueron incoados a petición de las mujeres, de las que 17 se atendieron y 3 salieron denegadas. Las otras 6 admitidas fueron pedidas de oficio.

En lo que se refiere a la relación que mantenían agredidas y agresor, el 23% buscaba protegerse de su cónyuge, el 7,69% de su excónyuge, otro 19% de la persona con la que mantenía una relación afectiva y hasta la mitad de todas ellas, un alejamiento del hombre con el que en el pasado habían tenido una relación.

Entre las medidas judiciales adoptadas por los magistrados de la ciudad destacaron el alejamiento entre víctima y agresor. Hubo 18 y todas acompañados con una orden de protección, además de con la prohibición de comunicarse con la víctima. Entre las medidas también se establecieron 1 controles en la salida del domicilio y otra que incluía la privación de libertad.

De todas las limitaciones, tenían naturaleza penal 52 (38 con protección y 14 sin ella). El listado de medidas se completa con otras 12 de carácter civil, que incluyeron órdenes de protección. De ellas, 4 incluyeron la atribución de la vivienda y 3, la prestación de alimentos.

La estadística también incluye 30 sobreseimientos, de los que 21 lo fueron por no resultar justificada la perpetración del delito y 9 por no haber autor conocido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos