Descartan daños al anidamiento de aves por los trabajos en el Lago de Bayas

Descartan daños al anidamiento de aves por los trabajos en el Lago de Bayas

Un informe de Zonas Verdes apunta que «con la plantación arbustiva se pretenden crear áreas en las orillas que impidan crecer al cañizo y sirvan de refugio a la fauna»

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

A propósito de los trabajos de restauración ambiental desarrollados en el Lago de Bayas, desde el Consistorio transmitieron ayer que el informe técnico solicitado por la Alcaldía a la sección de Zonas Verdes y Programa Mixto Ciudad de Miranda XII Jardinería subraya que «la recuperación del lago de Bayas es una actuación cuyo objetivo es recuperar el entorno del lago de Bayas para uso y disfrute de la ciudadanía, teniendo presente el valor biológico y ambiental del mismo».

En ese sentido, tal y como trasladaron desde el Ayuntamiento, en dicho documento «se explica que las labores de desbroce están destinadas a recuperar las orillas originales de éste y también a retirar los restos de escombros, plásticos y basuras en general presentes a lo largo de toda la orilla, facilitando las vistas al interior de la laguna, teniendo también este desbroce una labor preventiva para evitar la propagación de incendios».

La superficie desbrozada, se añade en el informe técnico, «no llega a un total del 5% de la superficie del lago, sin haberse encontrado ningún daño en anidamientos de las aves, ya que se producen en las islas interiores del lago». Se especifica que «la anchura máxima de desbroce en zonas puntuales de la orilla no llega a los tres metros». Entre los fines que ya contempla el proyecto, según se explica en el documento, figura «habilitar espacios para plantar diferentes especies arbóreas y arbustivas que serán autóctonas y adaptadas a las zonas de ribera. Con la plantación arbustiva se pretenden crear diferentes zonas en las orillas que impidan el crecimiento del cañizo y sirvan de refugio a la fauna».

«Pantalla al polígono»

«Las especies arbóreas, además de las funciones propias, servirán como pantalla frente al polígono industrial de Bayas», añade el informe, siendo una plantación reflejada en el proyecto originalmente redactado por el equipo técnico del Ayuntamiento de Miranda en el año 2017. A estas labores se suma igualmente la poda en los árboles del entorno desbrozado, principalmente podas de limpieza, para un desarrollo correcto de estos, de acuerdo con la documentación aportada.

En el informe se concluye que «las actuaciones son fundamentalmente perimetrales, no realizando ningún trabajo en las islas interiores del lago, respetando esos espacios para la fauna».

Por parte del Consistorio recordaron asimismo que el Programa Mixto Ciudad de Miranda XII-Jardinería, que cuenta con la participación de 6 jóvenes en este módulo, y que tiene por objetivo aumentar la empleabilidad de los mismos, «está realizando estos trabajos con el objetivo de que este espacio sea aprovechado por todos los ciudadanos, facilitando la vista del mismo, limpiando los bordes del camino perimetral y creando zonas de sombra con las nuevas plantaciones arbóreas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos