Los delitos en la ciudad registran un aumento del 8,3% en el primer trimestre

Varios kilos de sustancias estupefacientes incautadas por la Policía Nacional a un vecino de la ciudad en una operación este año./ A. GÓMEZ
Varios kilos de sustancias estupefacientes incautadas por la Policía Nacional a un vecino de la ciudad en una operación este año. / A. GÓMEZ

Entre enero y marzo se han incrementado el tráfico de drogas, los robos con violencia y las lesiones así como delitos contra la libertad sexual

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El número de infracciones penales registradas en la ciudad en el primer trimestre del año ha experimentado un incremento del 8,3% con respecto al idéntico periodo del 2017. En concreto esta cifra asciende hasta 234, cuando un curso atrás fue de 216. Entre los delitos donde se producen aumentos figuran los robos con violencia e intimidación, con 4 intervenciones entre enero y marzo de 2018, un 33% más que en el anterior año, cuando se registraron 3. 

También el tráfico de drogas registra un incremento al sumar dos infracciones en el arranque del actual curso, cuando no hubo ninguno en el mismo periodo del anterior. En lo que se refiere a la comisión de delitos contra la libertad sexual, en los tres primeros meses del 2018 consta un caso de estas características, mientras en el mismo trimestre del último año no se produjo ninguno. Son algunos de los datos que recoge el Ministerio del Interior en su último informe estadístico sobre la criminalidad en España.

Otro de los ámbitos donde se registra una subida en la localidad es en los delitos de lesiones. En este caso se pasa de tres a cuatro infracciones, un 33% más si se compara el primer trimestre del pasado ejercicio con el año que está en curso. Por el contrario, en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, la estadística refleja un descenso del 5,3%, pasando de 19 en los tres primeros meses del pasado curso a 18 en el mismo tramo del ejercicio actual. En este ámbito, se mantiene la cifra de robos con fuerza en domicilios (13).

Del mismo modo ha experimentado una reducción el número de hurtos.Si entre enero y marzo del año 2017 esa cifra alcanzó los 64, en el primer trimestre del 2018 se queda en 46 (un 28,1% menos). Ya en cuanto a la sustracción de vehículos, igualmente se registra una bajada, en este caso del 16,7%, si se comparan las 6 producidas el año pasado con las 5 del curso actual. Sobre el resto de tipos delictivos, en el informe no figuran en los periodos analizados secuestros, homicidios ni agresiones sexuales.

En base al informe de Interior del año 2017, el índice de infracciones penales por cada mil habitantes relativo a Miranda se situaba en 28,79, un número 15 puntos por debajo de la media española.

También en la provincia

A propósito de otros municipios, la criminalidad también creció en Aranda en el primer trimestre, donde se contabilizaron 320 infracciones penales, un 36% más que en el pasado curso; mientras que en la capital burgalesa esa cifra aumenta de 1.291 2017 a 1.375 (un 6,5% más). A nivel provincial, la cifra de delitos crece asimismo en el primer trimestre del año, cuando se registraron 2.685, un 7,1% más respecto al mismo periodo del 2017, con 2.506. En el conjunto de la provincia la mayor subida se produjo en los robos con fuerza en los domicilios, pasando de 81 a 161 (un 98% más). Después están los robos con fuerza en otro tipo de establecimientos (+51%), con 203 intervenciones. Ya los robos con violencia e intimidaciónaumentan de 25 a 28.

En el informe estadístico figuran también 15 delitos contra la libertad sexual en la provincia en el primer trimestre del curso, 3 más que en los tres primeros meses de 2017, y otras tantas violaciones, cuando el pasado año no se registró ninguna. Por el contrario se producen descensos en los delitos de tráfico de drogas (-12,5%), con 14 intervenciones, así como en los hurtos, que pasan de 757 a 667. También se recoge en los datos del Ministerio del Interior un delito de homicidio en grado de tentativa y un homicidio.

En la comparativa con otras provincias, Burgos ocupa la tercera posición en el marco de Castilla y León. En segundo puesto está Valladolid, que registró 4.025 delitos, y en el tercero León, con 3.504.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos