Cuenta atrás para la liberalización

Pancarta y marcador con la cuenta atrás en el balcón del Ayuntamiento./ AVELINO GÓMEZ
Pancarta y marcador con la cuenta atrás en el balcón del Ayuntamiento. / AVELINO GÓMEZ

El Consistorio exhibe un marcador en defensa de una AP-1 libre como piden Comisión N-1 y la Plataforma vecinal, que cortará la vía hoy

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Un marcador y una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial muestran la cuenta atrás hasta el fin de la concesión de la AP-1, el 30 de noviembre de este año. Se trata de elementos reivindicativos colocados en el marco de los compromisos de la moción que se aprobó en pleno a instancias de la Comisión N-1 en defensa de la gratuidad de la vía. Una demanda que también respalda la Plataforma de Vecinos Afectados, y que logra de este modo el apoyo de municipios como el mirandés.

El colectivo ha convocado para hoy una nueva movilización en señal de protesta tras el último accidente registrado en la Nacional 1, que tuvo lugar el pasado domingo día 4 en el punto kilométrico 259 en el Puerto de La Brújula (Monasterio de Rodilla), en el que resultó herida una joven de 20 años vecina de Santa María de Ribarredonda tras el choque del turismo que conducía con dos vehículos pesados.

«En el accidente se vieron implicados dos vehículos pesados, transcurridos varios meses desde que se anunció el desvío obligatorio de este tipo de vehículos por la AP-1. La administración es responsable directa de la situación, permitiendo desde hace décadas que gran parte de los vehículos circulen por la vía menos segura», denuncian desde la agrupación, que insiste en que «las posibles imprudencias cometidas en los accidentes de tráfico no ocultan el hecho de que la N-I es una carretera con un trazado obsoleto, deficiencias estructurales y de señalización y con una densidad de tráfico excesiva, con más de un 51% de vehículos pesados, lo que aumenta enormemente el riesgo de sufrir un accidente de graves consecuencias».

Por ello han convocado una manifestación hoy en el lugar del accidente que «casi se nos lleva a una joven, de las pocas que quedan en nuestras despobladas localidades». A las 17.30 horas se procederá al corte de la carretera. Según indican, el lugar de encuentro será a las 17.15 horas en el acceso a la zona de servicios del Puerto de La Brújula más próximo a Burgos, desde donde se caminará hasta el lugar del siniestro y se procederá al corte de la carretera, escenificando una performance y dirigiendo unas palabras a los asistentes, retornando posteriormente al punto de encuentro.

Para quienes quieran acceder hasta el lugar del accidente con seguridad «se ha quedado para acudir conjuntamente en vehículos particulares desde Briviesca a las 16.30 horas (estación de autobuses) y Burgos 16.30 (parking disuasorio de Las Torres)». Desde la Plataforma «exigimos que se apliquen medidas de manera inmediata para disminuir la intensidad de tráfico cercana a los 10.000 vehículos de media diaria que soporta la N-I, que sabemos pasa por disponer de la autopista libre y gratuita. Los vehículos deberían circular por la vía más segura». «La situación resulta ya insostenible para quienes vivimos en la zona y hemos de circular diariamente por esta vía».

Sin noticias del desvío

Han pasado ya varios meses desde que se anunciase el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para el desvío obligatorio de vehículos pesados tipo II por la autopista de peaje «sin que dicha medida se haya llevado a efecto y se desconoce cuándo se realizará», se queja el colectivo. «Sin duda es una medida que mejorará la seguridad, pero insuficiente, por no abarcar a todo tipo de vehículos, e injusta, ya que consideramos que la bonificación debería ser al 100%». «A falta de menos de un año para el fin de la concesión de la AP-1, se desconoce si la misma va a pasar a ser una vía libre y gratuita o si continuará siendo de peaje. No se están realizando, que se sepa, actuaciones encaminadas a su conversión en autovía, a la realización de nuevos accesos o a la ampliación de su capacidad».

Desde la Plataforma se insta a toda la sociedad burgalesa a volcarse en reclamar la gratuidad. «Se cuenta ya con la colaboración de los ayuntamientos de Briviesca y Miranda y se intentará que se sumen más instituciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos