Concepción sitúa la creación del tercer juzgado de Miranda entre «las necesidades más relevantes»

El juzgado de Miranda cuenta con dos salas de Primera Instancia e Instrucción./ A. GÓMEZ
El juzgado de Miranda cuenta con dos salas de Primera Instancia e Instrucción. / A. GÓMEZ

El presidente del TSJ de Castilla y León considera la carga de trabajo de los tribunales regionales «superior a lo deseable» para una justicia ágil

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

Necesario, imprescindible, objeto prioritario a corto plazo o una de «las necesidades más relevantes» –fórmula verbalizada en esta ocasión–, son algunos de los términos elegidos en los últimos años por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón, José Luis Concepción, para reivindicar la creación de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda. Una demanda que el titular de la institución judicial regional viene plasmando año tras año, desde 2010, en todas las memorias de actividad de los tribunales; pero, de momento, no ha tenido el eco suficiente para que se haga realidad es petición.

Aún así, no ceja en su empeño y Concepción incide una vez más que, mientras no se realice una reforma en el ámbito de competencia de los órganos judiciales o de su demarcación territorial, «resulta preciso reiterar la necesidad de creación de un nuevo Juzgado en los partidos de Miranda y de Aranda».

Y es que esos tribunales son los que soportan «mayor carga de trabajo», junto con el del Villarcayo. En una posición mucho más ventajosa asegura el responsable del TSJ de Castilla y León que están el resto de los partidos judiciales especialmente los de Lerma y Salas de los Infantes, «con una escasa carga».

De todas las peticiones de aumento de servicios a nivel regional, Concepción lamentó que el Ministerio de Justicia solo atendiera 4 el pasado ejercicio: uno de primera Instancia en Ávila, León, Medina del Campo y Burgos. Una cantidad que resulta «muy poco significativa» y que ha supuesto haber «desatendido necesidades del todo inaplazables», como las terceras salas de instrucción de Miranda y Aranda, o el segundo juzgado de lo Penal de Segovia.

Una demanda de servicios que, asegura el presidente del TSJ regional, es fruto de su conocimiento de la comunidad, por la que realiza «continuas visitas de inspección» , para analizar la situación de sus 41 partidos, 20 de ellos formados por un solo juzgado.

En términos generales, en la región, el pasado año se dictaron 72.160 sentencias (312,38 por órgano judicial) y 114.187 autos, cifras demasiado elevadas para el número de salas existentes en la región y «superior a lo deseable si queremos una Justicia ágil, eficaz y eficiente», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos