Conceden casi 35.000 euros para ayudas a empresas en el Vivero y el Centro Histórico

El Ayuntamiento da el visto bueno a las propuestas planteadas por cinco firmas y pide más documentación a otras siete más

CRISTINA ORTIZ

Emprendedores y empresarios que han decidido apostar por la ciudad para poner en marcha nuevas actividades económicas o para consolidar las ya abiertas en el Centro Histórico van a percibir cerca de 35.000 euros. Concretamente, van a ser hasta 34.596,2 los que se van a destinar a apoyar 2 iniciativas ubicadas en el Vivero de Empresas del polígono de Bayas y 3 en Aquende, en el marco de dos convocatorias municipales de subvenciones dotadas cada una con 100.000 euros.

De momento, a través de un decreto de Alcaldía del que esta misma semana se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno, se ha confirmado que la firma Tinte Rosa, dedicada al diseño gráfico, va a contar con un máximo de 4.816 euros. Una cuantía que se subdivide en tres capítulos distintos. Para gastos de publicidad se conceden 1.316,80 euros, a los que hay que sumar un máximo de 3.000 para el pago del alquiler hasta final de año del despacho del vivero en el que la empresa tiene su sede.

Concretamente, la ayuda municipal financiará hasta el 80% del dinero desembolsado por ese concepto, pero sin superar en ningún caso esos 3.000 euros establecidos como tope. Otros 500 podrá llegar a recibir para abonar el mismo porcentaje de las facturas que le lleguen hasta final de año por el suministro eléctrico, agua, comunicaciones y los gastos del normal funcionamiento de los espacios de uso común.

En similares términos se mueve la ayuda que recibirá otra empresa ubicada en el inmueble de la Cámara de Comercio. Se trata de Soltrec, dedicada a ofrecer soluciones técnicas relacionadas con la eficiencia energética, soluciones de ingeniería o sistemas de localización y refrigeración. La resolución también confirma una ayuda de un máximo de 3.000 euros para pagar el 80% de la renta de los locales, así como hasta 500 para cubrir el mismo porcentaje de las cuotas de la Seguridad Social y un máximo de 1.500 para publicidad y propaganda. También, se autoriza el pago de 2.000 euros para abonar el 80% de los gastos que se generen por los empleos generados a tiempo completo y con una duración mínima de 6 meses, ya sea para nóminas o Seguridad Social. El total de la ayuda podría llegar a los 7.000.

Pendientes de revisar

Entre ambas, sumarían cerca de 12.000 (exactamente 11.816), con lo que la partida cuenta aún con 88.000 euros que servirían para apoyar las otras seis iniciativas que presentaron su propuesta a la convocatoria de subvenciones y a las que el Ayuntamiento ha pedido que aporten más documentación. Un dinero que el concejal de Promoción Industrial, Miguel Ángel Adrián, cree que alcanzará para atender el conjunto de las peticiones, en caso de que todas reciban el visto bueno.

De los 100.000 euros destinados a apoyar la creación o consolidación de negocios emplazados en el Centro Histórico, tres iniciativas se van a repartir cerca de 23.000. Se trata de la Casa del Jamón, que va a recibir 6.181 para la realización de reformas en el obrador de pan que tiene en esa zona la empresa; de Ultramarinos Mauro, al que se le han concedido 6.598,40 euros a fondo perdido para la realización de reformas y la adquisición de equipamiento; y de la Carpintería Martín Calvo e Hijo, que dispondrá de 10.000 para la realización de obras de adecuación en su local. Sobre la mesa también está otra solicitud de una empresa a la que se le ha pedido la subsanación de cierta documentación.

Fotos

Vídeos