La Comisión N-1 se reactiva para volver a movilizarse por una AP-1 libre y gratuita

La Comisión N-1 se reactiva para volver a movilizarse por una AP-1 libre y gratuita

«No vamos a aceptar más prórrogas ni permitiremos engaños como el de la liberalización del tramo Ameyugo-Armiñón», manifiesta el colectivo

SAIOA ECHEAZARRA

Varios años después de que sacaran a la calle a la ciudadanía mirandesa en distintas movilizaciones, la Comisión N-1 vuelve a ponerse en marcha porque después de 15 cursos «seguimos con el mismo problema y la lucha sigue siendo la misma», trasladan. El colectivo, que en las últimas semanas ha celebrado dos reuniones donde han aunado los criterios y objetivos de las personas y organizaciones integrantes, retoma así las protestas tras largo tiempo presenciando el «goteo constante» de accidentes mortales en el tramo de la Nacional entre Miranda y Burgos y a falta de un año para que finalice la concesión de la AP-1 en ese tramo.

« Nos tememos que están buscando volver a contentarnos de alguna manera con fórmulas que permitan a la empresa que siga explotando la vía a costa de nosotros y de las vidas que van quedando en la carretera», manifestaron desde la agrupación, surgida, como en la anterior vez, por iniciativa de la asociación de vecinos de Las Matillas, tal y como explicaron. En los últimos 15 años, más de 120 personas han perdido la vida en ese tramo de N-1, señaló Álvaro Domínguez, portavoz de la Comisión. «En noviembre de 2018 termina la concesión de la AP-1, que en inicio se privatizó por 20 años y tras sucesivas prórrogas alcanza ya los 44. Mientras la concesionaria recibía prórrogas y se lucraba, la N-1 se cobraba vidas a un ritmo alarmante». La única solución a este «drama» pasa por la liberalización de la autopista, que «hace ya demasiado tiempo debería ser gratuita y libre, puesto que ya hemos pagado con creces esta infraestructura. No vamos a aceptar más prórrogas ni permitiremos engaños como el de la liberalización del tramo entre Ameyugo y Armiñón, que nos costó una nueva prórroga», señalaron.

Ante propuestas como establecer bonificaciones para vecinos de la provincia o la gratuidad para vehículos pesados en la AP-1, «decimos que no nos engañen, que en noviembre del 2018 se tiene que liberalizar y que el hecho de que los camiones pasen de forma gratuita no puede implicar el que se vuelva a prorrogar la concesión», recalcó Benilde Hernández desde esta Comisión de la que forman parte, junto con la citada asociación vecinal, los sindicatos, partidos y organizaciones CNT, CC OO, La Esquirla, Izquierda Mirandesa, Izquierda Unida, Ganemos Miranda, Miranda Puede, PCE y CGT. «Esperamos que se incorpore el PSOE», expresaron. Sobre medidas como establecer rebajas para algunos conductores, argumentaron que supondría «discriminar» al resto.

Acciones

La agrupación hace un llamamiento a los mirandeses para que se sumen a las acciones reivindicativas que plantean llevar a cabo y que empezarán a concretar en la reunión convocada para este lunes, día 13, en el centro La Esquirla a las 19.00 horas, una cita abierta a toda la ciudadanía. Entre las movilizaciones efectuadas hace años estuvieron los cortes de carretera, el encierro en el Ayuntamiento y un intento de repetir esta acción en las dependencias de la Junta, de donde fueron desalojados por la Policía, según evocaron.

Mantuvieron también reuniones en Burgos con la delegación del Gobierno, aparte de todas las manifestaciones realizadas en la calle.

Fotos

Vídeos