UN COLEGIO QUE FORMA A ALUMNOS DEL SIGLO XXI

Sagrados Corazones suma ya más de cien años. Por sus aulas han pasado infinidad de generaciones y profesores, que han asistido a una evolución progresiva de la educación

Sagrados Corazones suma ya más de un siglo. Por sus aulas han pasado infinidad de generaciones y profesores, que han asistido a una evolución progresiva de la educación. En los últimos años ha sido más rápida y más intensa. Fundamentalmente se basa en que el alumno tiene que ser protagonista en su proceso de aprendizaje; y, para hacerlo, tiene que sentir curiosidad, emocionarse. Además, todos los colegios que la Congregación tiene en España –en Barcelona, Madrid, Torrelavega, Sevilla y Miranda- tienen muy claro qué valores tiene que tener un alumno 'Sagrados Corazones'.

Por ello, han creado el 'Perfil del alumno SSCC' que, una vez concluido su paso por el Colegio, tiene que haber logrado competencias que tengan que ver con estos diez aspectos: autonomía, iniciativa y libertad; compromiso social, creatividad e innovación, dimensión intercultural, conciencia ecológica, formación intelectual, habilidades sociales, sentido de pertenencia, vida sana y saludable y espiritual.  Fundamental es la acción del equipo de Pastoral en el logro de muchos de ellos, con su organización de un sinfín de iniciativas solidarias e inculcando en los estudiantes los principios del Evangelio.

Desde el Colegio Verde se organizan campañas de recogida y reciclaje de residuos, ahorro energético, la limpieza de espacios comunes y el cuidado del Huerto Ecológico y Social, integrado ya en el currículo de varias asignaturas. También hay un bosque, el de “los Corazones” donde, al finalizar 2º de Bachillerato, cada promoción planta un árbol para dejar un recuerdo de su paso por el Colegio.

El Colegio cuenta con 'alumnos acompañantes', que han sido formados para atender problemas e inquietudes de sus compañeros

Otro de los aspectos que hace singular al Colegio es la familiaridad, el «buen ambiente» que se respira en él, y esta labor es fruto del trabajo estrecho de profesores, alumnos y padres, para lograr un buen clima de convivencia.

Una de las aulas del colegio.
Una de las aulas del colegio.

Consciente de que forma a estudiantes del siglo XXI, el Colegio ha intensificado el uso de las nuevas tecnologías. Varias aulas móviles de tablets y portátiles itineran por las clases para que los estudiantes recaben información, amplíen conocimientos y también para aprender jugando, con aplicaciones incluidas dentro de la reciente tendencia de la gamificación.

La colaboración entre alumnos es otra de las bases sobre las que se fundamenta el Colegio y llega a todos los ámbitos. Así, en clase se fomenta el aprendizaje colaborativo, con el que se trabaja desde hace varios cursos en todas las etapas y que consiste en que los alumnos sean agentes en el proceso de aprendizaje, trabajando en grupos heterogéneos. Además, en Infantil se ha perfeccionado en los llamados 'rincones cooperativos'. Pero también va más allá de lo puramente formativo. Así, el Colegio cuenta con 'alumnos acompañantes', que han sido formados para atender problemas e inquietudes de sus compañeros.

Familiariedad

Los niños tienen una capacidad enorme de asumir novedades, y por ello cualquier cambio en la metodología es asimilado con una rapidez pasmosa. Desde Infantil a Bachillerato, todos los alumnos están ya familiarizados con el aprendizaje basado en problemas (PBL) y el basado en proyectos, donde incluso se busca poner en relación varias materias. Además de emocionante, la educación tiene que ser estimulante.

En Infantil existe una fuerte apuesta por fomentar el desarrollo psicomotor, a través de la estimulación temprana, y del cognitivo, con los llamados 'bits' de inteligencia, unas tarjetas que las profesoras pasan a los alumnos varias veces al día para que asocien conceptos e imágenes.

Ya ha llegado a Primaria el método Amco, un método basado en las inteligencias múltiples y que se concreta con cuatro horas semanales de Inglés. El próximo año, el profesorado de Infantil y de los tres primeros cursos de Primaria comenzarán a emplear la estimulación a través de ritmos, también llamada 'bodypercussion', que se emplea, además de para detectar patologías que pueden pasar desapercibidas en el niño hasta los seis o siete años, para lograr que los alumnos mejoren su concentración, la atención y la memoria. Con el interés del Colegio por ofrecer una educación moderna y de calidad, han llegado a las aulas dos novedosas herramientas: Habilmind, plataforma digital para mejorar el rendimiento académico, y Progrentis, para favorecer la comprensión lectora.

El aprendizaje emocional se refuerza, además, ofreciendo a los alumnos actividades afines a sus gustos y aficiones fuera del horario lectivo. Es el caso del taller de cocina que imparte este año un chef local, todo un éxito y que ha obligado a ampliar la oferta de uno a dos grupos; además de ajedrez, deportes y robótica que forma parte del currículo de EPO y ESO.

El Colegio Verde organiza campañas de recogida y reciclaje de residuos, ahorro energético, la limpieza de espacios comunes y el cuidado del Huerto Ecológico y Social

El Colegio también se preocupa de ofrecer orientación a sus alumnos de Bachillerato y escuchar y atender sus necesidades. Así, aunque la LOMCE no lo contempla, se mantienen las horas de tutoría en todas las etapas, pues se considera fundamental el vínculo entre el tutor y su clase. En varias sesiones de la tutoría de 1º de Bachillerato, los alumnos que lo precisen acuden a un taller para controlar su ansiedad ante los exámenes.

Pensando en su futuro una vez que finalicen su paso por Sagrados, la de 2º organiza una serie de sesiones en las que padres y madres visitan las aulas y cuentan a los estudiantes algunos de los entresijos de sus profesiones. Asimismo, se celebra la feria Expouniversitas, que, gracias a la visita de una treintena de centros universitarios y de formación profesional, informan a los estudiantes de sus posibilidades formativas y laborales. También en Bachillerato, en horario ampliado, se les ofrece la posibilidad de participar en talleres –como el de Contabilidad o Hablar en Público- y de mejorar sus conocimientos de Física y Química en Laboratorios. Y, desde 4º de ESO, tienen la posibilidad de formar parte del musical que cada año organiza, con la colaboración de Studio 46, el Colectivo Teatral Sagrados Corazones, que estrenará este mes de marzo Evita.

Un colegio bilingüe

Sagrados Corazones es un Colegio bilingüe. La primera promoción de alumnos que cursó materias en Inglés ya está en 4º de ESO. La experiencia muestra cómo mejoran su soltura en comprensión y expresión, y el bilingüismo se completa con la realización de varias inmersiones lingüísticas en EPO y ESO, algunas en el extranjero. También se estudia Francés como segunda Lengua en ESO y Bachillerato. A los alumnos de ambas etapas se les ofrece la posibilidad, además, de cursar el Bachillerato Dual y obtener, de manera simultánea, el título español y el High School Diploma estadounidense. El Colegio es también centro preparador de Cambridge, desde los niveles de Starters a Advanced, para que alumnos y familias puedan presentarse a los exámenes oficiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos