‘Ana’ se ceba con el parque solar, el arbolado y las cubiertas de edificios

‘Ana’ se ceba con el parque solar, el arbolado y las cubiertas de edificios

La AEMET registró rachas de viento que alcanzaron en Miranda los 96 kilómetros por hora en la madrugada del lunes

CRISTINA ORTIZ

Las rachas de viento de hasta los 96 kilómetros por hora que acompañaron a la borrasca Ana a su paso por la ciudad –según los registros de la estación de la AEMET– fueron dejando huella a lo largo de la tarde del domingo y la madrugada de ayer. Entre las más llamativas el destrozo de varios de los paneles que conforman el parque solar de La Dehesa, junto a una de las vías de acceso a San Juan del Monte. Los elementos han quedado inservibles. Tejas, cornisas así como ramas y árboles fueron los elementos que se vieron más afectados por la velocidad de un aire que superó al marcado inicialmente por las previsiones. Éstas situaban los picos en unos 58 kilómetros a la hora, un 50% menos.

Durante el periodo de alerta fueron entre 30 y 35 intervenciones las que llevaron a cabo efectivos de Policía Local, bomberos y la brigada de Obras y Servicios (con datos provisionales estimados por la mañana). Entre ellas destacaron los avisos por la caída de árboles en la Barriada de San Juan del Monte, en El Crucero, Las Matillas o en la Carretera de Logroño y en la de Fuentecaliente. Éstas sumaron hasta una docena de intervenciones (sin incluir las tareas para la retirada de ramas).

Un número solo superado por las 15 que tuvieron como origen el desprendimiento de elementos de fachadas y edificios, ya fueran tejas o partes de cornisas. Fue precisamente la caída de piezas de la cubierta de un inmueble de la calle Gregorio Solabarrieta la que provocó daños a un ciudadano que pasaba por la zona, tal y como se recoge en el parte policial. De igual manera, varias planchas que salieron volando de un edificio de Ronda del Ferrocarril generando daños a tres vehículos estacionados en la zona.

Los avisos también tuvieron como centro de atención el desprendimiento de dos elementos ornamentales navideños; y el derribo de vallas perimetrales y elementos de andamiaje tanto en Río Ebro, Sorribas como en La Estación. En todos los casos fueron localizados los propietarios de las obras para que procedieran a retirar los elementos. También una farola se cayó en la confluencia de la Avenida República Argentina con Almirante Bonifaz.

En la mañana de ayer la situación estaba «perfectamente controlada», solo quedaba «dar normalidad a la ciudad» con la retirada de elementos como ramas, hojas... «Policías y bomberos no pararon en toda la noche. Llevaban en alerta desde el sábado por la tarde, aunque las intervenciones empezaron en la tarde noche del domingo. Teniendo en cuenta que la velocidad del viento ha sido mayor de la prevista estamos satisfechos de cómo ha funcionado el operativo. No hay que lamentar daños personales y los desperfectos materiales son puntuales y recuperables», explicó Bajo.

Opinión no compartida por IU que ya ayer registró formalmente un escrito para solicitar el informe en el que se detallen las medidas que se habían previsto para atender «la situación excepcional pero anunciada con antelación». Entre otras cosas, echaron en falta «mayores esfuerzos» para desmontar las casetas de la plaza de España o acordonar zonas de arbolado con peligro de caídas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos