La carta a los Reyes se queda sin estrella

Hay mucho donde elegir. /Avelino Gómez
Hay mucho donde elegir. / Avelino Gómez

En este 2018 no habrá un producto por encima del resto, lo que ha provocado que la campaña se retrase

ÓSCAR CASADO

El último capítulo de la Navidad se ve cercano. Con la Nochebuena pasada y dentro ya del nuevo año, los Reyes Magos representan el episodio final de las fiestas navideñas. Un momento que se vive con la ilusión de los más pequeños, que en esta ocasión no han tenido una gran estrella dentro de sus cartas a Sus Majestades de Oriente.

De momento, para las jugueterías no está siendo la mejor campaña, entre otros motivos, porque para este 2018 los niños y niñas no se han puesto de acuerdo en pedir algún producto por encima del resto. Al menos, esta es la sensación que se tiene en la jugueterías de la ciudad. Desde la sección del hipermercado E.Lecrec muestran esta opinión.

«Este año no ha sido como otros, en el que hay algunos productos que destacan, ha sido un poco generalizado», defienden, lo que ha provocado que los Reyes no hayan tenido que ir corriendo a por los artículos incluidos en la lista por miedo a que se agotaran. La principal consecuencia que se ha tenido en los establecimientos de este tipo es que se ha detectado que «ha costado un poco más. Ha sido más lento», resaltan, lo que se ha traducido que los productos se haya vendido «por igual», indican.

«Este año está siendo flojo», sienten también en la juguetería Tamy, donde resaltan que para la mañana del día 6 de enero «lo niños han demandado cosas distintas y cada uno sus puntos». De esta manera, lamentan que se han perdido muchos encargos que se hacían otros años, como por ejemplo en la campaña pasada, donde la Patrulla Canina fue la estrella de la carta a los Reyes Magos.

Con esta tendencia se han ido vendiendo productos un poco por igual, aunque si que se destacan por parte del Lecrec las «Lol Surprise o los clásicos como Pinypon» o «las emisiones punteras que han echado en la tele de 4 ó 5 personajillos», explican en Tamy. Y es que a pesar de que no ha sido como otros años, la influencia del cine y de la televisión se ha dejado sentir, como con la última película de la saga de Star Wars.

Pero al margen de cómo se han podido comportar los gustos de los más pequeños, también hay otros factores que pueden servir para indicar que la campaña no ha sido la mejor, al menos, para las tiendas a pie de calle. «Internet tiene que estar haciendo mucho daño», confiesan en Tamy, donde notan cómo hay gente que se acerca «echa un vistazo y luego va y lo pide».

Una competencia contra la que es difícil competir en un sector tan complicado como es el de los juguetes. Por ejemplo en Tamy explican que «desde el principio» se ha tratado de dar salida a los productos con descuentos. Pero a pesar de esto, no se ha traducido en ventas, en la que será la última campaña de Navidad de la juguetería ubicada en la calle del Cid puesto que el negocio va a cambiar. Pese al adiós, reconocen que « es bonito, se trabaja bien», aunque lamentan que «no es agradecido», porque además de Internet también tienen que luchar contra los productos de imitación. «La competencia es muy fuerte», concluyen.

Donde también han intentado aumentar la actividad con descuentos es en el Lecrec, donde confiesan que los días en los que hay rebajas se nota en las ventas. «La gente ya sabe que lo haces y como no había nada que se buscase en concreto, se ha esperado un poquito más», aclaran mientras y confiesan que para esta campaña de Navidad «los días de descuento se ha vendido mucho más que otros años».

Didácticos

Al margen de los juguetes promocionados por la televisión o el cine, sigue habiendo en el mercado otro sector de entretenimiento para niños que también vive su momento más importante del año. Se trata de juegos relacionados con las manualidades o con la lógica que son una opción para estas fechas. En Estudio Didáctico están especializados en este tipo de artículos y por su parte también se asume que hay mucha gente que «lo ha dejado en el último momento», por lo que se espera un aumento. Pese a esto, se destaca que en el primer envite de las fiestas, coincidiendo con la llegada de Papa Noel «ya se notó» el último tirón y se espera que en esta semana los más rezagados se decidan por este tipo de regalos.

De momento, la estrella de estas navidades en Estudio tienen que ver con los juegos de lógica y las manualidades. Productos que «siempre triunfan», aunque reconocen que en la carta de los Reyes no siempre están incluidos. «Son los familiares que prefieren que sean más didácticos», afirman, al tiempo que señalan que la gente que se acerca «se deja aconsejar, porque los productos son diferentes y hace falta explicarlos», resumen ante esta importantes fechas para ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos