La Cámara pone en marcha un programa de diagnóstico para la innovación comercial

La Cámara apuesta por acompañar a empresas en el proceso de inmersión al mundo digital. /A. GÓMEZ
La Cámara apuesta por acompañar a empresas en el proceso de inmersión al mundo digital. / A. GÓMEZ

El estudio personalizado de cada establecimiento permitirá dar pautas para crecer y mejorar la competitividad

CRISTINA ORTIZ

El futuro de muchas Pymes pasa por la digitalización, un proceso en el que no todas las firmas avanzan a la misma velocidad y con unos criterios claros y definidos sobre su idiosincrasia. Por eso, la Cámara de Comercio ha decidido concentrar buena parte de sus esfuerzo de aquí a final de año en acompañar a empresas mirandesas en ese proceso de inmersión al mundo digital y a las opciones que éste les ofrece, con el lanzamiento de hasta tres convocatorias de ayudas distintas.

De momento, ya ha salido publicada la primera de ellas. El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos recogió ayer las bases de la centrada en el comercio minorista, al que se le ofrece la posibilidad de acceder a un diagnóstico gratuito –valorado en 1.200 euros– y personalizado de innovación, gracias a la financiación de los fondos europeos Feder y de la Secretaría de Estado de Comercio.

El estudio de innovación comercial desarrollará un análisis sistematizado de distintos aspectos del establecimiento comercial participante, con el fin de identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. «En base a los resultados que se obtengan en ese análisis, a cada establecimiento se le darán una serie de recomendaciones para poder mejorar la competitividad de su negocio y que pueda tener más posibilidades de crecer», explicó Lorena Paredes, responsable de distintos programas de la entidad cameral.

Imagen fidedigna

Fundamentalmente, los objetivos a conseguir se centran en la mejora de la gestión de la innovación comercial, el mantenimiento del tejido comercial y del empleo en el sector, la mejora en la rentabilidad del comercio y la capacitación en habilidades en gestión comercial. «Creo que es algo que puede resultar muy útil», apuntó Paredes.

Y no solo por las propuestas de mejora, también por el diagnóstico de situación, ya que «es muy difícil tener una imagen fidedigna de nuestro negocio dado que ninguno somos objetivos con nosotros mismos. De ahí la importancia de tener un informe profesional de alguien externo».

En este caso, los beneficiarios van a ser Pymes o empresas autónomas de la demarcación territorial de la Cámara Miranda que se dediquen al comercio minorista; pero en los próximos días está previsto que se publiquen dos convocatorias similares centradas en la pequeñas firmas del sector turístico y de la industria. «De aquí a final de año vamos a centrarnos en la digitalización de las Pymes», recalcó.

De cara a la convocatoria publicada ayer, el plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 20 y finalizará el 13 de noviembre. La solicitud se puede entregar telemáticamente mediante la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio o físicamente en el Vivero de Empresas, en el polígono de Bayas. El texto completo de esta convocatoria está a disposición de las empresas en la sede de la entidad y en la web www.camaramiranda.com.

Por otro lado, la institución también ofrecer asesoramiento y acompañamiento a todos aquellos que estén pensando en poner en marcha una nueva actividad o quieran darle un giro a la que ya tienen a través del programa España-Emprende. La iniciativa cubre actividades de sensibilización, difusión e información, formación, orientación personalizada y ayuda jurídica.

Fotos

Vídeos