La Cámara ofrece un plan de ayuda a las Pymes para incorporar nuevas tecnologías

La iniciativa ligada a las TIC se suma a las diseñadas para el comercio y la hostelería, en el ámbito de Internet, las redes sociales y marketing digital

CRISTINA ORTIZ

En un mercado cada vez más global que se mueve a golpe de ‘clic’ y en el que la presencia en la red resulta ya imprescindible para muchos negocios que han hecho de esa forma de vender su punto fuerte, la Cámara de Comercio quiere animar a Pymes y pequeños negocios de comercio y hostelería de la ciudad a incorporar las nuevas tecnologías a su actividad, con el objetivo de ganar competitividad, a través de tres programas que se desarrollarán casi de manera simultánea en la ciudad.

El último en presentarse es el denominado TIC Cámaras, centrado en impulsar la incorporación sistemática de las nuevas tecnologías a la actividad habitual de las firmas, como herramientas competitivas claves en su estrategia, con las que maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad.

Se trata de crear un diagnóstico de situación personalizado al que seguirá el apoyo técnico y económico para poner en marcha las propuestas planteadas en el ámbito del comercio electrónico, el marketing digital o las herramientas de gestión en la nube de Internet (Cloud computing).

Entre otras, se pueden desarrollar soluciones básicas de gestión, de contabilidad, de cobros y pagos, soluciones específicas para la hostelería y comercio, así como la incorporación de establecimientos hoteleros y de servicios turísticos en las principales centrales de reserva, gestión de existencias y stock en la empresa.

También puede optar por la prestación de servicios a través de dispositivos táctiles, sistemas de fidelización de clientes, señalética digital, material promocional audiovisual para uso en Internet, diseño y analítica web, marketing online, dinamización social media, campañas de publicidad online y catálogos digitales, entre otros.

Hoy mismo arranca el plazo para aquellos establecimientos de la ciudad interesados en participar en la convocatoria de ayudas para el desarrollo de Diagnósticos de Innovación Comercial y el viernes se abre la destinada a entidades de turismo y hostelería. «Creemos que en la ciudad es un sector importante, clave, al que a veces no se le dan tantas opciones como al resto, por eso nos pareció interesante acogernos a esta línea de ayudas exclusivamente para ellos», explicó Lorena Paredes, responsable de los programas de la Cámara.

Para el día a día

Una oportunidad que espera que aprovechen los responsables de empresas, tiendas, bares, restaurantes... porque «a veces a las TIC no se les dedica tiempo ya que asustan y hay un gran desconocimiento sobre lo que pueden aportar, pero son una oportunidad única para sentarse un poco a ver cómo está tu negocio en el mundo de las tecnologías de la comunicación, cómo se puede mejorar y cómo te pueden ayudar en tu día a día».

Pero sobre todo porque los planes incluyen una fase de ayuda a la implantación, con financiación. «El objetivo de los programas es ofrecer información, asesoramiento...». Además, de manera inmediata ya que en el momento en el que los interesados presenten la solicitud para acogerse a la iniciativa que más les interese y se compruebe la documentación aportada, se comenzará a trabajar en el itinerario especializado. Por eso, cuanto antes se apunten mejor y pueden hacerlo en la sede del Vivero de Empresas o telemáticamente (https://sede.camara.es/sede/miranda/tramites).

Por otro lado, la Cámara también va a programar en octubre un taller dedicado a las redes sociales y su utilidad en el comercio minorista. «Queremos mostrar cómo lo puedo introducir en mi negocio para dar una opción más al cliente, dar mayor salida al stock... Cerrar los ojos a este sector tan importante como el comercio electrónico es ir hacia atrás», concluyó.

Fotos

Vídeos