Las Californias acogerá una plataforma logística de la empresa Olano Seafood

Las Californias acogerá una plataforma logística de la empresa Olano Seafood

La empresa vasco francesa, dedicada al transporte de pescado fresco y marisco en España y Portugal, creará entre 25 y 28 puestos de trabajo

CRISTINA ORTIZ

La empresa cuenta con una decena de implantaciones a lo largo del país, la mayoría en la zona norte y en el Levante, entre las que se incluye una terminal de perecederos en el aeropuerto de Vitoria, en Foronda, la más cercana a Miranda. Ciudad por la que la firma logística Olano Seafood Ibérica SA se ha decantado para seguir ampliando su red de transporte. Concretamente lo va a hacer en el polígono de Las Californias, donde la compañía vasco francesa espera empezar a operar en verano.

En esa zona constituirá una plataforma logística, en una parcela de 7.500 metros cuadrados, para la que ha solicitado licencia ambiental al Ayuntamiento mirandés. Una confirmación recogida en el anuncio incluido ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)de Burgos.

«Es la empresa líder de la Península Ibérica en logística de pescado fresco y marisco y Miranda, que siempre ha sido un nudo de comunicaciones, es su punto interesante para la firma», explicó Roberto Martínez de Salinas, gerente de Miranda Empresas, que contactó con responsables de la firma en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona a mediados del pasado año.

Eran conscientes de que Olano se encontraba en periodo de expansión por lo que decidieron ofertar la ciudad como punto desde el que seguir creciendo, «con el objetivo de acelerar los tiempos de implantación en Miranda». En este caso ofreciéndoles una ubicación junto a la carretera, algo a lo que los responsables de la compañía daban prioridad. «Están al pie de la N-1 y muy cerca de la entrada a la autopista. El lugar era clave, Ircio ya no les valía por entender que estaba demasiado lejos de la nacional», detalló.

Así que para atraerles desde Miranda Empresas optaron por ofrecerles una parcela en Las Californias, polígono que cumplía con el principal requisito: la localización. En este caso, el precio del suelo, más elevado que en el parque empresarial impulsado por la Junta, no era el factor clave a la hora de tomar la decisión. Les encajó una parcela propiedad de Roa en ese cruce de caminos y «ahí se han instalado». En un principio también se llegó a barajar la posibilidad de que pudieran ubicarse en un solar municipal que hay en la zona, el denominado I-11.3.1, con 29.000 metros cuadrados. Pero la titularidad pública obligaba a sacar a subasta la venta y el proceso para formalizar esa operación se salía de los plazos en los que Olano Seafood Ibérica quería tener lista la nueva instalación logística. «No nos daba tiempo», reconoció Martínez de Salinas.

Se logró dar con una parcela que les interesaba y que pertenecía a un único propietario, lo que hizo más sencilla la negociación. «No hay muchas que sean solo de uno en ese polígono». Esa zona cuenta con numerosos solares cuya titularidad comparten distintas personas o entidades. Una debilidad que compensa con fortalezas como el trasiego de gente que genera la actividad comercial, que hace destacar «la parte destinada a actividades terciarias, al comercio»; y«la extraordinaria comunicación», para las del sector secundario.

En la Península y Europa

En ese emplazamiento la firma, que tiene en Irún su sede central, tiene previsto crear entre 25 y 28 puestos de trabajo, dedicados básicamente a tareas de administración y logística. Pasarían a formar parte de una empresa que cuenta en estos momentos con más de 200 profesionales –según recogen en su propia página web– centrados en «servir diariamente a los principales mercados centrales de España y Portugal, además de ofrecer a sus clientes la posibilidad de exportar sus productos desde la Península Ibérica hacia Europa».

La publicación de la solicitud de licencia ambiental incluida ayer en el BOP marca el inicio de un plazo de 20 días para que quienes se consideren afectados por la actividad puedan formular las alegaciones o exposiciones que consideren pertinentes. El expediente puede consultarse en el Negociado de Industria del Ayuntamiento en horario de oficina.

Olano Seafood se sumará a la apuesta por Miranda como centro logístico ya realizada por varias empresas más entre las que destacaría JSV –con la que también contactaron en la feria de Barcelona– , con su proyecto para crear en antiguos terrenos de Rottneros su plataforma con entrada y salida ferroviaria. También otras tres compañías de transporte por carretera, aunque de menor tamaño, operan desde Bayas o están ultimando naves en esa zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos