beBee pone en marcha su oficina en el Vivero de Empresa con dos trabajadores

Javier Cámara, el CEOde beBee, a la entrada del Vivero donde ya luce su marca.
Javier Cámara, el CEOde beBee, a la entrada del Vivero donde ya luce su marca. / Avelino Gómez

La red social profesional espera poder ampliar su plantilla hasta los cinco y empezar a crecer en el próximo ejercicio

ÓSCAR CASADO

Era un aterrizaje previsto y como tarde se había fijado para este mes de septiembre. Un calendario que se ha cumplido ya que desde el pasado lunes la oficina de beBee en el Vivero de Empresas ya ha completado sus primeros pasos, hacia un horizonte en el que en principio el techo irá de la mano del desarrollo de la matriz, la red social profesional.

El CEO de la compañía es el mirandés, Javier Cámara, que ha sido uno de los grandes motivos para justificar esta implantación. Él mismo explica que de momento el equipo que se ha formado es de dos personas que se encargarán «a corto plazo al 100% al desarrollo del producto tecnológico».

Tras este cometido se esconden «muchas ideas por hacer». Una línea gracias a la cual se entiende esta tercera oficina de beBee, que hasta el momento se sostenía en dos puntos como Madrid, donde «está el equipo fundamental», y en Nueva York, donde se trabaja más desde un punto «comercial y de marketing», detalla Cámara.

No obstante, la plantilla actual se espera que se pueda ampliar hasta la cinco personas, para poder consolidar este punto de desarrollo, fortaleciendo la estructura y seguir «creciendo, que ya será durante el próximo año», matiza.

Hasta el momento, uno de los problemas que se están encontrando es la captación de profesionales. «Nos está costando conseguir talento», confiesa Cámara, que explica que tanto en Miranda como en su entorno «la gente suele tender más a empresas tradicionales e industriales».

Un perfil que se basa en trabajar con sofware creado y lo que se busca en este proyecto es lo contrario. De esta manera, el objetivo son perfiles que puedan cumplir con el reto de realizar «arquitectura en Internet», destaca Cámara, que espera que en las próximas jornadas se pueda incorporar una tercera persona al equipo, como un paso más hacia el objetivo de cinco.

Pese a que pueda parecer que el problema de conseguir profesionales es un inconveniente que se debe a las características de la ciudad, Cámara señala que es algo que sucede de una manera global. «La formación y lo que necesita la empresa no está alineado», critica el CEO de beBee, que aplaude las facilidades que se están poniendo en la ciudad desde centros educativos para conseguir que este proyecto consiga sumar el talento necesario.

De esta manera, se apunta al desarrollo de una línea en la que poder formar a gente de cara al futuro, que aunque no se pueda regular de una manera oficial, sí que sirva para el aprendizaje de «personas para lo que nosotros necesitamos y con la tecnologías con las que trabajamos», detalla.

Además de este apoyo, Cámara también resalta que el entorno de la ciudad está lo suficientemente poblado como para conseguir encontrar a las personas que puedan encajar en el proyecto. «Tenemos cerca muchas poblaciones como Haro, Logroño, Vitoria o Bilbao por lo que creo que seremos capaces de atraer», espera uno de los cofundadores de una de las ‘starup’ europeas con más crecimiento.

Cualquier sitio

El aterrizaje se justifica también por el empeño que se tuvo por parte de Miranda Empresas para que beBee terminará siendo una realidad, frente a otras ciudades como Salamanca que también apostó por ellos. Al final se logró la captación, para formar de esta manera la primera empresa 100% digital en Miranda, algo que Cámara justifica ya que «hoy en día una empresa tecnológica como nosotros, con un buen ancho de banda, al menos en la teoría se puede establecer en cualquier sitio», reparamientras no esconde la ilusión que le hace este proyecto en su ciudad. De hecho, defiende que «soñar es gratis», por lo que piensa que su compañía pueda hacer en un futuro de «efecto tracción y atraer a otras».

En este sentido, confiesa que hay gente que bromea y que le pregunta si quiere «hacer el Silicom Valley de Burgos», aunque Cárama señaló en el momento en el que se anunció la llegada, que una de sus intenciones era establecer un nuevo punto de crecimiento fuera de Madrid, donde ya están implantados.

Precisamente para justificar esta estrategia, por parte de beBee se señala que una de las dificultades que se encuentran en las grandes ciudades es la mantener a los profesionales. En este sentido, apuntan a urbes como Madrid o Barcelona donde el problema con el que tienen que lidiar es que «hay mucha empresa y poco profesional». Para tratar de suplirlo se ha tratado de «deslocalizar» los puntos de desarrollo, para conseguir crecer e innovar para ser «la mejor plataforma social», se defiende.

De momento ya rondan los 13 millones de usuarios en todo el mundo, con un especial crecimiento en Estados Unidos y países de habla inglesa, donde tratan de consolidarse, con el objetivo de llegar a los 40 millones de usuarios.

Una posibilidad «muy interesante para trabajar» y que se afronta con gran motivación

El perfil en las contrataciones es el «tecnológico puro, desarrollador de sistemas, programación, arquitectura web, perfiles de ingeniería en informática en general», indica el CEO de beBee, Javier Cámara. Todo esto a corto plazo, porque en función del desarrollo se irán viendo las necesidades ya que también «contratamos mucha gente de marketing digital», por lo que se podrían ampliar los puestos.

De momento hay dos personas trabajando: Alberto Landeras y Pedro Estébanez. «Me enteré por la prensa de que se instalaban», explica el primer de ellos, natural de Haro y que detalla que el proceso de selección se ha llevado a cabo a través de video entrevistas.

Por su parte, Estévanez, que es de Miranda, señala la importancia de que una «empresa de esta talla con toda la infraestructura a nivel tecnológico» se asiente en la ciudad, por lo que confiesa que es algo que resulta «muy interesante para trabajar y también para desarrollarse profesionalmente».

Ahora, Estébanez señala que se encuentran «muy motivados y con ganas de ir poniéndonos al día de todo». De hecho, en esta semana ambos irán a Madrid a conocer al resto del equipo y a formarse.

Fotos

Vídeos