Avalan el uso generalizado de la tecnología en Cervantes, Las Matillas, Príncipe e ITM

Instalaciones del Instituto Técnico Industrial de Miranda./ A. GÓMEZ
Instalaciones del Instituto Técnico Industrial de Miranda. / A. GÓMEZ

Educación, que este curso ha certificado a 371 colegios, ha incluido a los centros mirandeses en el nivel 4 de 5, y a Anduva, en el grado 3

CRISTINA ORTIZ

Cinco centros educativos mirandeses se incluyen en el listado de 371 a los que la Consejería de Educación ha certificado su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2016-2017. De ellos, a cuatro se les ha concedido el nivel 4, de los 5 establecidos en la catalogación.

Concretamente, en ese grado se ha incluido a Cervantes, Las Matillas, Príncipe de España y también al ITM, por entender que en ellos el uso y manejo de las tecnologías es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80% de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro. Igualmente, se considera que la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

Al otro centro incluido en el listado, al colegio Anduva, se le ha concedido el nivel 3, que equivale a considerar que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

Esta octava convocatoria, que abrió a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, se encuadra dentro de las actuaciones que la administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad de los centros docentes.

Ha sido una comisión de expertos la que ha comprobado en todos los colegios, mediante visitas in situ, las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que habían ejecutado previamente, mediante una herramienta online a la que se accede desde el portal de Educación. Si bien, los encuentros también han tenido como finalidad poder conocer de primera mano, en las propias instalaciones educativas, la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Tras verificar el grado de integración, la comisión evaluó de forma individualizada a los centros y ha certificado a 371 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 287 corresponden a centros públicos, un 77,3 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 371 centros educativos de Castilla y León acreditados, tres han obtenido el nivel 2, 151 se encuentran en el nivel 3, otros 154 centros han alcanzado el 4 y un total de 63 se sitúa en el 5, denominado ‘excelente’. Pero en total, son 740 centros los que cuentan ya con la certificación TIC, si bien la vigencia de la misma corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos