El autor de los disparos sigue detenido a la espera de pasar a diposición judicial

La vía se acotó tras el suceso./ C. O.
La vía se acotó tras el suceso. / C. O.

T.G.J. permanecía ingresado en el HUBU, donde fue intervenida una de las víctimas por tener «comprometida» una arteria del antebrazo

CRISTINA ORTIZ

El autor de los disparos de escopeta que dejó tres heridos a última hora del lunes en la calle Vitoria permanecía ayer detenido y a la espera de pasar a disposición judicial una vez que recibiera el alta en el Hospital Universitario de Burgos, al que fue trasladado para ser atendido de la herida que sufrió en una pierna tras saltar desde un tejado a la vía publica cuando trataba de huir de la policía.

En función de la «evolución de sus lesiones», tal y como apuntaron fuentes de la Comandancia de Burgos, serán los responsables del atestado los encargados de decidir si le toman declaración en el centro sanitario o esperan a que T.G.J. de 36 años, salga de allí para terminar de formalizar un análisis en el que ayer estaban trabajando.

Una jornada que efectivos de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda dedicaron a «recoger los testimonios de aquellas personas que podían aportar datos sobre los hechos, tanto testigos como víctimas», para con todos esos detalles elaborar el informe que se trasladará a la autoridad judicial.

También permanecía ayer ingresada en el HUBU una de las víctimas del suceso, D.M.R. de 20 años, al que tras ser atendido inicialmente en el Santiago Apóstol se decidió trasladar a Burgos por entender los facultativos que «la herida del brazo derecho presentaba compromiso bascular». Daños que en la mañana de ayer le llevaron a pasar por el quirófano para ser intervenido por especialistas del departamento de Cirugía Plástica. «Parecía que una arteria del antebrazo podía estar comprometida y se optó por remitirle al centro de referencia para que le intervinieran allí».

Mucho más favorable resultó el pronóstico de las dos mujeres que se vieron afectadas. Una de ellas, Y.G.M., de 29 años, recibió el alta en la mañana de ayer tras ser atendida de «varias perdigonadas en cuero cabelludo sin mayor repercusión», según relataron fuentes médicas. Poco después estaba previsto que abandonara el hospital M.M.R, de 27 años, que había sido atendida de las heridas sufridas «en la parrilla costal».

Ambas llegaron la noche anterior al hospital comarcal en una UVI móvil junto a el otro varón herido por la munición de una escopeta de postas, al que se trasladó en una ambulancia de soporte vital básico desde la calle Vitoria. Allí, a la altura del número 28, los tres fueron alcanzados por los disparos que T.G.J. realizó desde la ventana del primer piso del edificio alrededor de las 22.10 horas.

Hasta su domicilio había llegado el presunto autor tras mantener un altercado con las víctimas en otro lugar cercano desde donde éstas fueron a su encuentro. Según relataron testigos presenciales que se encontraban en una terraza de un bar cercano, las tres víctimas empezaron a golpear la puerta del inmueble y, poco después, tras intercambiar algunas palabras con el responsable de los hechos éste volvió a salir a la ventana con una escopeta que, apuntaron, disparó en tres ocasiones.

Una situación de la que inmediatamente fue alertado el 112 que, además de avisar del incidente a Policía Local, Nacional y Emergencias Sanitarias, envió al lugar una UVIy una ambulancia así como personal facultativo que prestó ‘in situ’ la primera atención sanitaria a las tres víctimas.

Poco después, otra llamadas volvió a solicitar al centro de emergencias que enviara asistencia para una persona que había resultado herida en una pierna tras saltar desde un tejado a la vía pública, en Carlos III. Las fuerzas de seguridad confirmaron que el dañado era el autor de los disparos, al que se arrestó. La situación motivó que la ambulancia de soporte vital básico que acudió le llevara directamente al HUBU, sin pasar por el Santiago Apóstol, a fin de evitar que la coincidencia de ambas partes pudiera motivar algún problema de seguridad o altercado en el centro sanitario.

Fotos

Vídeos