El aparcamiento junto a la estación registra una media de ocupación diaria del 50%

El número de vehículos que utilizan el parking se ha ido incrementando desde su puesta en marcha. / A. GÓMEZ

En lo que va de año se han impuesto 16 multas a conductores por rebasar el límite horario mientras que el curso anterior se denunció a un total de 35

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

La ocupación media del parking de la estación de autobuses se sitúa aproximadamente en el 50% de su capacidad, es decir, unos 29 vehículos por jornada. Inaugurado hacia el tercer trimestre del año 2014, este estacionamiento que cuenta con 54 plazas para que aparquen los turismos y otras cuatro para motocicletas ha ido incrementando su utilización por parte de los conductores en los últimos cursos.

En lo que va de año, se han impuesto un total de 17 sanciones a conductores por rebasar el límite de horario establecido en su momento desde el Consistorio con el objeto de que la gente no lo utilizara como un parking privado donde poder dejar su vehículo por un periodo de tiempo ilimitado. En el curso anterior, la cifra de denuncias fue de 35. Fuentes municipales aseguran que no se trata de un número elevado de multas.

Y es que desde que se pusieron en marcha los controles para comprobar que los vehículos aparcados cumplían con la norma el tope horario establecido se ha venido respetando, añaden. Una medida que se comenzó a llevar a cabo puesto que en el momento de la apertura del estacionamiento los conductores no respetaban la restricción temporal. Por ello, desde el curso anterior en adelante, los agentes suelen vigilar el espacio con una periodicidad mensual.

El aparcamiento es gratuito, si bien cuenta con una restricción para los días laborables: el vehículo solo puede permanecer un máximo de dos horas en la misma plaza entre las diez de la mañana y las diez de la noche. En la fecha de apertura, su emplazamiento convertía a este parking en una de las opciones para los conductores situadas en una zona de la ciudad con una importante oferta de plazas de estacionamiento en superficie. Sin embargo, esa oferta va poco a poco decreciendo ya que el tramo anexo de vía suele tener todos sus huecos ocupados.

A finales de agosto del 2014, cuando se abrió al público este estacionamiento ubicado junto a la estación de autobuses, su media de ocupación comenzó siendo muy baja. Concretamente el parking era utilizado por entre 1 y 3 coches o motocicletas cada día, lo que suponía un pobre porcentaje del 3,4%. Con el paso del tiempo se ha incrementado el número de conductores usuarios hasta el 50%.

Polideportivo

De forma previa a la apertura, el recinto permaneció cerrado por la nula rentabilidad que suponía su explotación privada. Aunque no tenga habilitada una zona de paso directo a las dársenas de la terminal de autobuses, la finalidad para la que se creó el aparcamiento era la de que se utilizara por parte de personas que acuden a llevar o a recoger a sus familiares o acompañantes a la estación.

Por otro lado, con respecto al nuevo parking del polideportivo de Anduva estrenado el último curso, fuentes municipales apuntan que, como viene siendo habitual, se suele completar en los días de más afluencia, con el buen tiempo. Apostillan que hay vehículos que estacionan en tramo de la carretera del Penbu, donde está prohibido. Pese a todo, el volumen de denuncias no es elevado.

Fotos

Vídeos