Alberto Molinero se mete entre fogones en Madrid Fusión con la alubia de Ibeas

Pablo Cófredes y Alberto Molinero representaron ayer en Madrid a la cocina de Burgos./ BURGOS ALIMENTA
Pablo Cófredes y Alberto Molinero representaron ayer en Madrid a la cocina de Burgos. / BURGOS ALIMENTA

Valora muy positivamente la invitación de Burgos Alimenta para mostrar su cocina en «un escaparate que recibe gente de todo el mundo»

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

Una especie de humo que, a modo del frío y la niebla de Atapuerca emanaba de una piedra, ocultaba la deconstrucción en tres partes de la olla podrida con alubias de Ibeas que ayer preparó el cocinero mirandés, Alberto Molinero, en Madrid Fusión, a la que acudió con el programa Burgos Alimenta de la Diputación provincial. El responsable de La Roca y el burgalés Pablo Cófreces, del Casa Ojeda, fueron los primeros profesionales de Castilla y León en intervenir en la cumbre internacional de la gastronomía.

Ambos dedicaron su intervención a la alubia roja de Ibeas de Juarros, una legumbre que se cultiva históricamente en la vera alta del río Arlanzón, muy cerca de la Sierra de Atapuerca. Precisamente su ubicación geográfica fue utilizada como fuente de inspiración para defender sus creaciones, en ambos casos, con guiños a la deconstrucción, pero sin perder de vista ingredientes ni recetario.

El resultado fueron dos creaciones sorprendentes sobre la base de una de las grandes joyas de la despensa de la provincia, de la que Molinero destacó «su cremosidad, mantecosidad y suavidad, virtudes que se multiplican cuando forma parte de una olla podrida». Características que Cófredes completó asegurando que se trata de «un producto exclusivo».

Sobre la tarima de Madrid Fusión ambos cocineros explicaron y cocinaron sus recetas con soltura y conocimiento, aunque sus intervenciones fueron prologadas por el periodista especializado Javier Pérez Andrés, que elogió la trayectoria de ambos, en especial el palmarés de Molinero, que ya fue campeón regional de cocina en 2014 y finalista del concurso Cocinero del Año en 2008.

«Es un lujo que te llamen para participar y poder presentar un productos tan especial. Que se acuerden de mi para estas cosas es algo de agradecer;y más en un escaparate que recibe gente de todo el mundo que nos permite mostrar nuestra cocina. Todo suma, por lo que estoy muy contento», reconoció el cocinero mirandés una vez finalizada la elaboración y la presentación de la receta.

Tras cumplir con su trabajo, Molinero dedicará los dos próximos días a disfrutar de la feria, aprovechando sobre todo para ver los puestos en los que se exponen «productos de actualidad que siempre es importante conocer». También tratará de acudir a las ponencias de cocineros como Dabiz Muñoz, Quique Dacosta o Ángel León, de Aponiente.

Por otro lado, un segundo punto de atención de Burgos Alimenta en de Madrid Fusión se va a centrar en la zona de exposición, donde el sello provincial acude con expositor propio, como viene haciendo desde hace una década. De este modo, una veintena de empresarios agroalimentarios adheridos a la marca pueden defender y promocionar sus productos ante el público profesional de la cumbre, entre ellos, cocineros de los cinco continentes y más de 12.000 personas acreditadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos