Adiós a Nieto sobre dos ruedas

Motocicletas estacionadas frente a la Casa Consistorial durante la concentración. / E. C.

Cerca de 100 motoristas homenajean al excampeón mundial en la plaza de España

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Cerca de un centenar de personas montadas en sus motocicletas estacionaron ayer, unos minutos antes de la una del mediodía, en plena plaza de España, frente a la Casa Consistorial, para recordar a Ángel Nieto. El colectivo motero tanto de toda la ciudad de Miranda así como de otras localidades unió sus fuerzas para esta convocatoria en la que quiso mostrar su tristeza por el fallecimiento el pasado día 3 de agosto del excampeón mundial de motociclismo.

La llamada, pese a que se lanzó prácticamente a última hora y con poco tiempo de antelación, obtuvo una notable respuesta de los mirandeses y de los amantes de los vehículos a dos ruedas de otros lugares, algunos cercanos y otros no tan próximos. Y es que moteros de Haro, Logroño, Casalarreina, Vitoria, Llodio e incluso llegados desde Bilbao condujeron hasta la parte vieja de Miranda para recordar al ‘Maestro’. En efecto, «la asistencia al encuentro está siendo bastante buena si tenemos en cuenta las prisas que nos hemos dado para programarlo», señaló Serafín Rial, presidente de la Asociación de Amigos de la Harley. No fue la única agrupación presente, dado que acudieron también Gram 04, Campturis y «otros moteros que han venido por libre desde localidades de La Rioja, Álava, etc».

De forma previa al homenaje que tuvo lugar en la plaza de España, los participantes realizaron un recorrido por la calles de la ciudad. El punto de partida se fijó en el poblado de Los Ángeles, junto a la iglesia, donde tuvo lugar la primera estampa motera de la jornada, con todos los vehículos estacionados en fila frente al templo.

Tras encontrarse todos los participantes en ese emplazamiento «hemos venido despacito por la Carretera de Logroño, después la calle Ramón y Cajal y ya hasta aquí para entrar en la parte vieja». Paseantes y otros vecinos que recorrían la zona o estaban sentados en las terrazas de la plaza pudieron observar la particular caravana de conductores sobre dos ruedas que llegó a la explanada.

Finalmente los promotores de este encuentro pudieron llevarlo a cabo al contar con la necesaria autorización municipal para realizar un acto de este tipo frente al edificio Consistorial. Pese a convocarlo con poca antelación, «recibimos el permiso desde la Policía Local y el Ayuntamiento, y todo bien», explicó el impulsor.

«Desde la eternidad»

El objetivo de la cita era, tal y como recordaron, el de «homenajear a Ángel Nieto, doce veces más uno campeón del mundo, y reconocer lo que no le han reconocido muchas instituciones oficiales. Por lo menos tenerlo en cuenta y siempre presente».

El fallecimiento del piloto zamorano, que perdió la vida a consecuencia de un accidente de tráfico, «a nivel general ha sido una noticia muy triste para todos, ya que fue un icono, la persona que fomentó el motociclismo sobre todo aquí en España, y da mucha pena que fallezca alguien que ha significado tanto».

Desde el quisco, en el cual se colocó la bandera a cuadros blancos y negros con el crespón de color negro, Javier Marín, presidente de Gram 04-MG leyó unas palabras antes de dar paso al minuto de silencio. «Desde mi rincón, ruego a todos los moteros y amigos una oración por nuestro querido Ángel Nieto para que nos siga acompañando con su sonrisa de niño desde la eternidad». Vivas, aplausos y acelerones pusieron fin a este encuentro que fue posible a través de un grupo de WhatsApp desde donde contactan las distintas agrupaciones y otros amantes de las dos ruedas.

«La idea ha sido de todos», confirmó Lucía, una de las participantes. Por su parte, Marín recordó también que se están realizando las preinscripciones para la próxima edición de Mirandurgis el 30 de septiembre.

Fotos

Vídeos