Ademe diseña un programa de fomento del empleo para mujeres vulnerables

Ademe diseña un programa de fomento del empleo para mujeres vulnerables

La asociación ofrecerá formación básica, recursos para la búsqueda de empleo y asesoramiento sobre emprendimiento

Cristina Ortiz
CRISTINA ORTIZ

Ademe va a poner el foco en los próximos meses en aquellas mujeres desempleadas y con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral, diseñando para ellas un programa a medida que se desarrollará, inicialmente, hasta agosto. Cursos sobre la búsqueda de empleo en Internet, talleres de elaboración de currículum, asesoramiento sobre normativa legal y fiscal de aplicación para las que quieran emprender o sesiones de motivación, pueden formar parte del catálogo de actividades que en estos momentos se está diseñando y que se irá acotando en función de las demandas que formulen las personas que se acerquen hasta la asociación de empresarias en busca de apoyo y asesoramiento.

Un grupo que, eso sí, deberá tener en común una o varias de las siguientes variables: ser inmigrantes, mayores de 45 años, paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, personas con escasa o nula formación o experiencia, discapacitadas...

Con cada una de ellas se trabajará de manera individualizada, atendiendo a sus necesidades y situación concreta. Para ello, el colectivo lleva un par de meses trabajando en el diseño de un programa amplio de actuaciones gratuitas, al que las destinatarias podrán acceder con el asesoramiento de un orientador y profesor de taller, eligiendo de manera coordinada aquellas que se consideren más adecuadas a su perfil en función del catálogo ofertado.

En función de las necesidades de cada una de las inscritas se podrán realizar «actividades de orientación al empleo, alfabetización y también acompañamiento en la intermediación», explicó Montse Alsina, integrante de la junta directiva de Ademe.

Se trata esencialmente de realizar acciones para ayudarlas a favorecer su autonomía, integración social, reforzar capacidades, formación para el empleo, apoyarles a la hora de eliminar obstáculos personales y del entorno, dotarles de recursos para la búsqueda de empleo, orientación formativa y laboral...

Trabajo con empresas

Además, el programa contará con una segunda vía de intervención, centrado en dar servicio a las empresas, ofreciendo un servicio de selección gratuito, e información sobre los beneficios en la cotización a la seguridad social según el perfil de la persona seleccionada y el tipo de contrato elegido.

Por otro lado, Ademe espera servir también como «punto de impulso y apoyo al emprendimiento, como alternativa de acceso al mundo laboral». Y es que la asociación tiene claro que hay un buen número de mujeres no carecen de empleo pero que cuentan con formación suficiente para incorporarse a distintas actividades, pero a las que les cuesta porque salieron del mercado hace tiempo, por los motivos que fuera, y que se plantean ahora establecerse por su cuenta. Este es un colectivo al que se le quiere ofrecer un asesoramiento sobre trámites de inicio, forma jurídica a elegir...

Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Ademe en el número 652 169 289, de 10.00 a 13.00 horas, a través del correo electrónico contacto@ademe.es o en su sede social en Ronda del Ferrocarril, 33.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos