El acuerdo marco de Servicios Sociales tendrá por vez primera una vigencia de tres años

Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad.
Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad. / Avelino Gómez

Cofinanciado al 50% por Junta y Ayuntamiento supondrá una inversión de 5,7 millones de euros

M. A. C.

El Ayuntamiento mirandés acaba de suscribir el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León.; es lo que se dio a conocer ayer después de que se diera cuenta de él en la última junta de Gobierno municipal.

Es esta relación entre instituciones fundamental para que puedan desarrollarse los habituales servicios que en esta ámbito reciben los ciudadanos. No cabe duda de que en el momento en el que se llega a acuerdos de esta naturaleza lo fundamental es que se computen, que se establezcan las cantidades con las que se va a contar para comenzar a trabajar.

En esta oportunidad la principal novedad incluida en la relación entre las administraciones autonómica y local es que el acuerdo tendrá una vigencia de tres años. «Es la primera vez que esto se hace así. En los últimos se firmaba por dos años y, no cabe duda de que la ampliación temporal es importante porque da una mayor estabilidad», apuntó la alcaldesa, Aitana Hernando.

Al ser tres los ejercicios la cifra total que se maneja es también superior a las que se administraban cuando el convenio era bianual. Se han presupuestado algo más de 5,7 millones de euros, concretamente 5.737.600, cantidad que asumirán a partes iguales, al 50%, la Junta y el Ayuntamiento.

Para este primer ejercicio, el de 2017 la cantidad consignada en el acuerdo marco se eleva hasta 1.898.202 euros, y Henando valoró positivamente que en relación con 2016 «la cantidad se haya visto incrementada en 30.000 euros. Eso es lo que pedimos y se ha concedido».

Por lo que respecta a las dos siguientes anualidades la partida establecida es exactamente igual, así que tanto en 2018 como en 2019 se trabajará con 1.919.698 euros.

Unas cantidades que son importantes para complementar el gasto que el Consistorio tiene en Servicios Sociales. En el presupuesto del año en curso es de 4.676.450. «El aumento es bienvenido y aceptamos, lógicamente, la financiación para seguir prestando esos servicios y todos los demás que ofrecemos con recursos propios».

Otra de las novedades es la inclusión de un profesional más en el equipo de acción básica, «hablamos de un asistente social más», que iniciará sus funciones a partir del mes de octubre. «De la contratación se encargará el Ayuntamiento. Para ello tiraremos de la bola de empleo», especificó Hernando.

Sin atender

Aun cuando la relación entre Ayuntamiento y Junta en el área de Servicios Sociales se considera siempre fructífera, la alcaldesa también quiso comentar que antes de llegarse a la redacción definitiva del acuerdo marco, desde el Consistorio se hicieron varias peticiones para «que pudiéramos prestar un mejor servicio», que no han sido atendidas.

Dijo desconocer «si en este sentido se ha aplicado el mismo criterio en el resto de ayuntamientos de Castilla y León. Desconocemos si ha sido una dinámica de café para todos, pero en el caso del nuestro no se han tenido en cuenta nuestras peticiones a excepción del incremento en Ayuda a Domicilio, que agradecemos».

En cuanto al personal, se había pedido que tanto en el caso del psicólogo como del letrado del equipo de acción social básica, para quienes hay financiada media jornada, se incrementara a completa porque «además del apoyo que prestas a los CEAS (Centros de Acción Social), tienen que atender situaciones de violencia de género y del programa de atención de deuda hipotecaria». Además de que se incrementara el personal del equipo de apoyo a familias.

Por otra parte no han encontrado la respuesta solicitada a peticiones como la financiación de la vivienda supervisada para personas con capacidades diversas, o que hubiera una dotación presupuestaria para el Centro Sociocultural de Mayores «centro que financiamos con recursos propios y en el que se realizan programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia para personas mayores de 65 años».

También han apreciado en el Ayuntamiento carencias en cuanto a la aportación de la Junta para programas como el de prevención de la delincuencia y apoyo a la reinserción o el de inclusión social de ciudadanos de renta garantizada de ciudadanía.

Y aunque no es una cuestión objeto del acuerdo marco se había pedido «que estudie incluir los servicios de urgencias sociales, que nosotros tenemos y nos cuesta dinero».

Pese a todo incidió Hernando en que se ha aceptado el acuerdo «por responsabilidad, como hacen todos los Ayuntamientos», apostilló,

Fotos

Vídeos