Se activa el plan de fomento que abarata el suelo industrial y fija medidas para atraer empresas

Se activa el plan de fomento que abarata el suelo industrial y fija medidas para atraer empresas

El Bocyl publica el programa de la Junta que contempla la rebaja del 50% en Ircio y otras ventajas para que Miranda sea más competitiva

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la orden de la Consejería de Economía de la Junta por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Miranda 2017-2019 y con la que se hacen efectivas diferentes medidas para atraer inversiones y actividad económica de forma que la ciudad se más competitiva. Una de esas ventajas que tendrán las firmas que se instalen en el municipio es la rebaja del 50% en el precio de venta del suelo industrial en el polígono de Ircio.

Tal y como refleja la publicación, con el objetivo de impulsar la dinamización de la zona de Miranda, se pondrá a disposición de emprendedores y empresas, en condiciones favorables de utilización, suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias para su implantación y crecimiento. La Junta, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), es propietaria del polígono de Ircio Actividades, que actualmente cuenta con una amplia superficie disponible.

«Como consecuencia de la aprobación de este Programa Territorial de Fomento, se propondrá para su aprobación en el seno de los Órganos de Gobierno correspondientes del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), una bonificación en el precio de venta del suelo industrial del 50%, hasta el 31 de diciembre de 2019».

En el paquete de medidas del programa de reindustrialización hay otro capítulo dedicado a la financiación, en el que se contempla poner a disposición de proyectos viables que se pongan en marcha en la zona de Miranda un fondo de capital riesgo dotado con una cuantía de 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos canalizarán a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos. Se establece un límite del 49% para participaciones en el capital social y del 50% de los fondos propios en el caso de préstamos participativos.

Otra de las ‘patas’ del programa va ligada a la logística con el desarrollo de la terminal ferroviaria en el área logística del polígono de Ircio, para lo que la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha contratado la redacción del proyecto de la Terminal Ferroviaria de Ircio por importe de 70.180 euros con cargo a los presupuestos de 2017 y contempla en el presupuesto de 2018 la cantidad de 150.000 euros para el inicio de las obras. Por otra parte, también dentro de los incentivos, se apoyará la infraestructura del Centro Tecnológico de Miranda mediante la dotación de equipamiento, así como su puesta en funcionamiento, para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en aspectos relacionados con materiales, componentes con aplicación industrial, nuevos métodos de manufactura o recuperación de recursos endógenos. Se apoyará la realización de actividades y proyectos de I+D en estos ámbitos y la realización de proyectos de formación en colaboración con Centros Integrados FP.

En otro epígrafe se indica que la Junta declarará como de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Miranda y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales, de forma que todos los plazos de los procedimientos «quedarán reducidos a la mitad».

Estas medidas «han sido presentadas y acordadas por el Ayuntamiento de Miranda en el Grupo de Trabajo creado en el seno de la Fundación Anclaje. Así, el municipio ofrece un entorno industrial cercano, una bolsa de profesionales cualificados, una localización geográfica y estratégica privilegiada, junto con una administración municipal ágil».

El de Miranda es el primero de los planes de fomento que aprueba la Junta debido a factores como «su cercanía con el País Vasco, cuyas posibilidades económico-financieras y fiscales generan una desigual competencia en la atracción de actividad económica, y justifican la necesidad de unos incentivos específicos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos