Abren el plazo de solicitudes para las subvenciones del ARU

Uno de los edificios rehabilitados en Ebro-Entrevías./ A. GÓMEZ
Uno de los edificios rehabilitados en Ebro-Entrevías. / A. GÓMEZ

Hasta 76 viviendas de Ebro-Entrevías podrán optar hasta el 12 de enero a 1,6 millones de euros de ayuda para obras de rehabilitación

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Las solicitudes para la quinta convocatoria de subvenciones para actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas de la zona ARU Ebro-Entrevías pueden presentarse desde hoy, tras publicarse ayer el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, y en un plazo que se extenderá hasta el 12 de enero.

La convocatoria tiene por objeto la selección de un máximo de 76 viviendas a rehabilitar, significando la totalidad de viviendas correspondientes a 2018, dentro de una actuación que tendrá un presupuesto total estimado de 1,6 millones.

Los criterios de valoración se regirán por la ordenanza municipal reguladora. Tanto dicha normativa como el modelo de solicitud y demás modelos normalizados, así como toda la información necesaria, se puede obtener en la Oficina del ARU en la calle San Juan, 24 en horario de de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y también en la página web de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la del Ayuntamiento.

Las resoluciones serán notificadas a los solicitantes en el domicilio que hayan indicado en la solicitud de subvención. Asimismo, se remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones una relación de las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención. La misma información se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación.

Aquellas solicitudes que no sean seleccionadas podrán presentarse en el caso de que se efectuaran nuevas convocatorias. En el anuncio del Boletín se expone que se encuentran dentro del ámbito de aplicación y podrán optar a las subvenciones todos los inmuebles situados dentro del ámbito del Área de Regeneración Urbana Ebro-Entrevías que reúnan los requisitos. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios que reúnan los requisitos legales establecidos por la legislación vigente.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el procedimiento de instrucción y resolución de la convocatoria. Las ayudas se concederán con cargo a una partida del presupuesto de 2018, y la concesión queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Las solicitudes para cualquiera de los tipos de ayudas se presentarán en instancia normalizada acompañada de los documentos que se indican en la ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones. Contra el acuerdo de resolución de la subvención que pondrá fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo así como recurso potestativo de reposición.

1,5 millones en una fase

Con esta nueva convocatoria del programa de ayudas, los vecinos de Ebro-Entrevías van a poder beneficiarse de ayudas por importe de 940.000 euros de la Comunidad Autónoma, de 200.000 euros del Ayuntamiento, y se van a ejecutar obras por importe de 1,6 millones. Concretamente por parte de los propietarios se va a pagar el 34,66% de las reformas y van a tener subvención directa e inmediata de un 66% de la intervención.

Según los datos del Ayuntamiento, durante la anterior fase del programa, cada vivienda ha podido acometer obras de rehabilitación con una inversión superior a los 20.000 realizando una aportación de cantidades que se sitúan entre 4.000, y 6.000 euros. La primera fase del programa de ayudas, centradas en mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de edificios de viviendas, ha distribuido un total de 1.511.071 euros en subvenciones para ejecutar obras de mejora en 114 viviendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos