Borrar
Una de las actuaciones musicales desarrolladas en una anterior edición del ciclo.
La Picota se llenará de gospel, habaneras, swing, tango y rock en las noches de verano

La Picota se llenará de gospel, habaneras, swing, tango y rock en las noches de verano

Miranda vuelve a apostar por la música en ‘Los viernes del castillo’, con un presupuesto de 23.112 euros

cristina ortiz

Martes, 27 de junio 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un escenario común para estilos muy diferentes. Miranda vuelve a apostar por la música para animar Los viernes del castillo durante los meses de verano. Hasta 8 propuestas distintas, de ritmos y sonidos diversos, se podrán disfrutar en La Picota a lo largo de julio y agosto, continuando con una programación ya muy consolidada entre el público mirandés, que va a contar en esta ocasión con un presupuesto municipal de 23.112 euros.

La intención es abarcar el máximo de estilos musicales para que los espectáculos puedan atraer al mayor número de público posible que pueda estar interesado», explicó el concejal de Turismo y Promoción Industrial, Miguel Ángel Adrián, durante la presentación de la programación.

Abrirá la temporada el día 8 la banda Gospel&Friends, presente en las dos últimas ediciones y que vuelve con sus ritmos pero también con sus coreografías. El suyo no es un sonido clásico, si no que «se mezcla con otros o adapta canciones de otro ritmo como algunas de Tina Turner, Amy Winehouse o Adele», apuntó.

Darán el relevo a los vallisoletanos Aguadulce, con sus habaneras homenaje a Carlos Cano, «una combinación muy apreciada por el público mirandés. Son muchos los que nos suelen pedir que incluyamos este estilo musical», destacó Adrián. Piano, acordeón, contrabajo, guitarra y la percusión acompañarán el 14 de julio a las voces de los solistas de timbre sobrio que pondrán voz a canciones cargadas de nostalgia, melancolía, ritmo y frescura.

Una semana después el protagonista será el pop británico de los años 60, con un repaso a los temas más conocidos de los Beatles, de la mano de la formación Abbey Road, que lleva más de 1.500 actuaciones realizadas en todos los lugares del mundo. «Llevan muchos años de trayectoria y la banda ha sido considerada por la revista Mojo como la quinta mejor banda de tributo al cuarteto de Liverpool y la primera de habla no inglesa.

Cerrará el mes Zimmerband, un grupo de rock de la comarca de Las Merindades que se encargará de rendir homenaje y repasar los temas de la larga trayectoria musical de Bob Dylan. «Se han atrevido con éxito a versionar en español las canciones. Presentarán Los tiempos están cambiando, con 14 temas de los más emblemáticos», detalló el concejal.

Agosto arrancará con el cambio de tercio que impondrá el tango de Malevaje el día 4. «El repertorio es impresionante, llevan más de 30 años de existencia y tienen más de 12 discos en el mercado. Estos darán el relevo el viernes 11 a Los 80 Principales, una propuesta que rememora los grandes éxitos de esa década, con canciones que dibujarán la década más musical de todos los tiempos.

Pista de baile

Una semana después La Picota se transformará en una pista de baile a ritmo de swing, un estilo muy de moda, que llegará de la mano de Dómisol Sisters, formado en 2010. Su repertorio centrado en los temas de los años 20, 30 y 40 hará retroceder al público a esa época. «Es un grupo muy interesante que ya estuvo en la ciudad de la mano de Mirajazz y que ahora regresa para subir al castillo. «Tuve la oportunidad de presenciar aquel espectáculo y me encantó. Además de tener una gran calidad vocal y musical es un grupo muy divertido», destacó Adrián.

La programación estival de 2017 se cerrará con Vocal Tempo, un colectivo curioso, formado en Cuba en 1998, que hace música con las voces, imitando el sonido de bajo, guitarra, percusión... «Parece que realmente están los instrumentos, es algo novedoso».

Todas las actuaciones arrancarán a las 22.00 horas, aunque las puertas se abrirán a las 21.30 para que los asistentes puedan disfrutar del entorno y del jardín botánico. Queda pendiente la instalación de un ambigú en el que poder beber y comer algo, como en ediciones anteriores, para «hacer más agradable las veladas». De momento ningún establecimiento se ha mostrado interesado por asumir su gestión, tras lanzar la posibilidad a través de la asociación de hosteleros tal y como se ha venido haciendo en los últimos ejercicios. De todos modos, Adrián confía en que la situación se haya podido resolver para la fecha del primer concierto, el día 7.

La programación de este año se aprobó en la última Junta de Gobierno Local, con un presupuesto de 23.112 euros para la ejecución de 8 conciertos. El coste del más elevado, el de Dóvisol Sister, asciende a 3.690 euros; mientras que el más económico , el de Zimmerband, que lleva a cabo una asociación musical, costará 800. «En esa horquilla se mueven los cachés del resto de los grupos», concluyó el edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios