El Correo

El número de accidentes de tráfico en la ciudad se incrementa un 23% en cuatro años

El vuelco de un coche en el vial del polígono de Bayas figura entre los siniestros registrados en el 2016.
El vuelco de un coche en el vial del polígono de Bayas figura entre los siniestros registrados en el 2016. / A. GÓMEZ
  • 71 personas resultaron heridas el año pasado, 25 más que el curso anterior, en los cerca de 400 siniestros registrados, 25 de ellos atropellos

Las calles de la ciudad registraron en el último año un total de 393 accidentes de tráfico. Son 35 más que el curso anterior, en el que se contabilizaron 358; y 74 más que en el 2012, lo que representa un incremento de un 23,2% en cuatro ejercicios. Sin tratarse de un aumento especialmente alarmante, es una leve tendencia ascendente que contrasta con los descensos registrados una década atrás, cuando la cifra llegó a superar los 451 siniestros.

Así lo refleja la Memoria de la Policía Local de Miranda correspondiente al año 2016, en la que se aprecia asimismo una escalada en el número de personas heridas a consecuencia de estos sucesos. Concretamente fueron 71 los ciudadanos lesionados, 25 más que un año antes. 28 de ellos fueron peatones, los cuales fueron derivados de 23 atropellos, 3 atropellos múltiples y 3 accidentes entre más de un vehículo y peatones.

Hubo además 28 conductores que requirieron atención sanitaria, así como 9 ocupantes y 6 ciclistas. Afortunadamente, un año más no se produjo ninguna víctima mortal. Por calles, la mayoría de los percances se concentran en Ronda del Ferrocarril, con 20 casos, si bien se trata de un registro no tan elevado si se tiene en cuenta el volumen de tráfico que soporta esta vía. Le siguen República Argentina, con 18 incidencias, y Alfonso VI, con 12.

La misma cifra que en las calles Condado de Treviño y La Estación. Después están Logroño (10), Ramón y Cajal (9), Río Ebro (8) y Vitoria (8), junto con Arenal, Carlos III y Ciudad de Vierzon, cada una con un total de 7 accidentes. Por intersecciones, la glorieta Marca Miranda fue escenario de 9 incidentes, lógicamente por tratarse de la rotonda por donde más vehículos circulan. La del Hermanamiento y el cruce entre La Estación y Ronda del Ferrocarril suman de forma respectiva 4 y 3 siniestros.

Respecto a las denuncias de tráfico (de todas las categorías), el último año se alcanzaron 4.318, casi mil más que en 2015 (con 3.280). De ellas, 1.413 fueron leves (el 33%), 2.858 graves (66%)y 47 muy graves (1%). Esta subida obedece, analizan desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, especialmente al incremento de controles de radar para vigilar si se respeta el límite de velocidad.

Por esta infracción, 771 conductores resultaron sancionados a través de dichos controles. Un volumen «muy importante» de denuncias por incumplir esa norma, lo que significa que «se realiza ese trabajo diario de control de velocidad».

En su conjunto, en Miranda durante el 2016 se efecturaron 91 controles de velocidad con una duración total de más de 80 horas, un periodo donde se llevaron a cabo seguimientos a 32.553 vehículos, de los cuales 2.011 superaban la velocidad permitida de la vía. En total fueron propuestos para sanción 1.140 conductores.

Alcoholemias y puntos

Donde sí se produce un descenso de la estadística es en las alcoholemias, que ascendieron a 825 el último curso, mientras que en el anterior llegaron a 1.512, cerca del doble. Al igual que con la velocidad, desde la Guardia Urbana se han intensificado estos controles y se adhieren a todas las campañas de la Dirección General de Tráfico. De todas las pruebas realizadas, 44 dieron un resultado positivo y 781 negativo. Estos últimos, sin pasar de los 0,25 miligramos por litro/aire, pese a estar dentro de los límites legales, están «rozando» la infracción. «Que en la ciudad haya 44 positivos es para preocuparse e incrementar más los controles», subrayan.

Y es que la ingesta de alcohol, como remarca la Memoria de la Policía Local, «está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con peor pronóstico en las lesiones sufridas».

Ya en el marco del convenio con la DGT de detracción de puntos, a lo largo del año 2016 se retiraron un total de 442 puntos a 136 conductores por haber cometido infracciones graves o muy graves.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate