El Correo

El Consistorio plantea que Orón ceda el parking junto al hospital y lo acondicione la Junta

La parcela fue cedida temporalmente como estacionamiento provisional durante las obras de ampliación del Hospital, pero se sigue haciendo uso de la misma.
La parcela fue cedida temporalmente como estacionamiento provisional durante las obras de ampliación del Hospital, pero se sigue haciendo uso de la misma. / A. GÓMEZ
  • Sacyl transmite que los terrenos para equipamientos sanitarios se adquieren mediante cesión gratuita

Acondicionar la parcela que se utiliza como estacionamiento junto al Santiago Apóstol es una actuación que corresponde a la Junta, porque «es un servicio más del Hospital, está clarísimo, nadie de Miranda está ocupando ese aparcamiento si no acude al Hospital». Así lo manifestó ayer la alcaldesa, quien explicó que después de trasladar la petición de que se arregle el terreno al Gobierno regional a través del gerente del centro sanitario, se ha recibido contestación donde se expone que la forma por la que dicha Administración adquiere suelo necesario para los equipamientos sanitarios es mediante cesión gratuita.

En el informe del Servicio de Infraestructuras y Patrimonio adjunto a la comunicación se detalla que «los Hospitales de Sacyl ocupan terrenos calificados como Sistemas Generales de Equipamientos, que aunque pueden establecerse en cualquier clase de suelo, deben estar determinados por el planteamiento urbanístico general del municipio correspondiente», y «en ningún caso, la obtención de terrenos dotacionales se ha realizado mediante compraventa de los mismos por parte de Sacyl, ni terrenos destinados a sistemas generales, como en el caso de construcción de nuevos hospitales o ampliación de los existentes, ni a dotaciones locales para construcción de centros de salud». En todos los casos «han sido cedidos por los Ayuntamientos afectados».

En base a ello, Hernando mostró su voluntad de volver a reunirse con el alcalde de Orón, planteando que la pedanía ceda la parcela. Recordó que «él primero habló de compra o alquiler de la parcela por parte del Ayuntamiento, y después de una cesión gratuita, ese ya es un paso», apuntó, añadiendo que se puede volver a cursar la solicitud a la Junta partiendo de esa fórmula, siempre y cuando el acondicionamiento corra a cargo de la administración regional. «Vamos a ver si le interesa», avanzó. Y agregó que tratará de sumar fuerzas para que «cada uno asuma sus propias competencias y obligaciones».

Con un considerable trasiego de vehículos, el estado en el que se encuentra el parking anexo al Hospital motivó que hace un mes desde el PP (partido al que pertenece el alcalde de la pedanía) criticaran que el equipo de Gobierno no haya atendido sus demandas para arreglarlo, informando que desde la Junta Administrativa se trasladó su decisión de «no permitir el acceso al terreno». Se alegaba que, debido al deterioro del aparcamiento, si ocurre cualquier incidente, las reclamaciones llegan al propietario, que es la localidad, y «no lo podemos asumir».

Hernando replicó al respecto que ya trasladó al alcalde, Ricardo da Rocha, que «estaba en su derecho de cerrarlo, porque evidentemente no es un aparcamiento» (a petición del Hospital, esta parcela fue cedida temporalmente a Sacyl por la Junta Administrativa como estacionamiento provisional mientras se ejecutaban las obras de ampliación y reforma del centro sanitario), sin embargo, los ciudadanos siguen haciendo uso del espacio.

Ese es uno de los aspectos que refleja el documento de contestación de Sanidad. Al cursar la solicitud de acondicionamiento del terreno por parte del Consistorio, se adjuntó un informe emitido por la Sección municipal de Zonas Verdes y Medio Natural donde se valora la parcela –con una superficie aproximada de 4.5778 metros cuadrados, clasificada como suelo rústico común– en un importe de 17.579,52 euros. Ubicada junto a la carretera BU-730, frente a la entrada del Hospital, los vehículos estacionan aquí antes que en el propio parking del centro sanitario, desde donde se estima en unas 120 plazas la capacidad de dicha parcela.

«Disposición a colaborar»

Igualmente la regidora se mostró molesta porque pese a conocer el alcalde pedáneo los pasos que se han dado desde la administración local, su formación optó por hacer pública la protesta, teniendo en cuenta que «siempre hemos tenido gran disposición a colaborar». En ese sentido comentó que recientemente «tuvieron un problema con el expediente de la subvención municipal para la reparación de la iglesia de Orón, que no se tramitó correctamente por el alcalde, y los informes del Ayuntamiento decían que había que exigir el reintegro».

Aun así se optó por convocar una Junta de portavoces donde se acordó que, conscientes de que ese dinero se había gastado en el templo, no se iba a exigir el reintegro. «Ese nivel de colaboración del Ayuntamiento no ha existido por parte del alcalde de Orón», lamentó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate