Borrar
El complejo polideportivo municipal ha perdido cerca de setecientos socios en el último año.
La oposición exige medidas ante la sangría de socios y la subida del déficit del polideportivo

La oposición exige medidas ante la sangría de socios y la subida del déficit del polideportivo

Un plan director, más estudios de costes o una comisión especial son algunas de las iniciativas que urgen al equipo de gobierno

Saioa Echeazarra

Viernes, 17 de marzo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caída del número de abonados y una creciente previsión del déficit dibujan un horizonte incierto para el polideportivo municipal de Anduva. Así lo denuncian desde los grupos de la oposición, que tras hacerse públicos los últimos registros oficiales, que constatan la pérdida de cerca de 700 socios en el último año, reclamaron ayer al equipo de gobierno del PSOE medidas que garanticen la rentabilidad, tanto social como económica, de las instalaciones.

Desde IU, que reprocha que la cifra de abonados haya descendido «en un 50% en una década al pasar de más 11.000 a menos de 5.500», han registrado una solicitud para que se convoque una comisión especial. La formación alerta de que el grado de cobertura (la capacidad de cubrir gastos con ingresos) se sitúa en torno al 24,6% y la estimación de déficit es de 1.449.308 euros según el estudio de costes y a falta de conocer la liquidación de 2016.

A su vez proponen medidas como un plan de revitalización con inversiones «razonables» en adecuación y mejora de instalaciones existentes y nuevas; un plan fiscal con tarifas reducidas para horas de menos demanda, junto con precios públicos y bonificaciones «más adecuadas a la realidad del servicio»; un plan estratégico de deportes; así como un proceso participativo para vecinos, asociaciones y colectivos deportivos locales.

«Mientras los pabellones no tienen ni calefacción, se pretende invertir más de 4 millones en una piscina sin un estudio de costes del funcionamiento que agravaría el ya de por sí elevadísimo déficit, que se sitúa en el 75%», critica el grupo de Guillermo Ubieto. El gobierno municipal, añaden, «ha optado por seguir con las mismas políticas que provocan la pérdida de masa social y el despilfarro de dinero público».

El PP trasladó por su parte que llevan «años» reclamando medidas como «un plan director, renovar instalaciones y políticas activas de deporte. Lo pedimos mucho antes de que IU se preocupase por el deporte, cuando gobernaban en coalición con el PSOE y quien llevaba deportes era Izquierda Unida», evidenció el portavoz Borja Suárez.

Su formación reclama estimaciones de costes «pero no a grandes números, que es lo que nos presentan» y recuerda que «condicionamos nuestro voto a favor en la aprobación de tasas e impuestos». «Sin tener información, datos ni intención de mejorar algo que va en caída líbre, va a ser imposible remontarlo». «El equipo de gobiernoestá haciendo una dejación absoluta en la política deportiva no en esta legislatura, sino en las tres últimas», achacan. «El carnet solo vale para la climatizada y algún descuento en alguna pista de tenis, no mucho más».

Una inversión «ciega»

A juicio del PP «va a haber una inversión importante pero ciega, porque seguimos sin saber cuánto va a costar el mantenimiento de la nueva piscina, cuánto personal tendrá, etc». Una incertidumbre que «va a ampliar el déficit del Ayuntamiento». Con este equipamiento «hemos empezado la casa por el techo», sostiene Suárez, que requiere un plan director de instalaciones y de gestión deportiva para «delimitar el estado actual, decidir a dónde queremos llegar y plantearobjetivos y gestión para los próximos años. Así se tiene que abordar, si no, es dar palos de ciego, que en este caso nos va a costar 4 millones más todo el coste de mantenimiento».

Para Miranda Puede, que apoya en los presupuestos al PSOE, la situación del polideportivo también es preocupante y respaldan «todo lo que se pueda hacer para poner soluciones», apuntó Esperanza Muñoz. José Ignacio Redondo, de Ganemos, se mostró en la misma línea pero está pendiente de reunirse con su grupo para posicionarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios