El Correo

El Consistorio trabaja en el nuevo contrato de la Fábrica de Tornillos

El público hace cola en el exterior de la Fábrica de Tornillos antes de un concierto.
El público hace cola en el exterior de la Fábrica de Tornillos antes de un concierto. / AVELINO GÓMEZ
  • La renuncia a la prórroga «la contempla el pliego y no peligra el servicio», aclaran desde Juventud tras alertar desde un grupo sobre despidos en la empresa adjudicataria

El Consistorio trabaja ya en la elaboración del nuevo contrato para la gestión de la Fábrica de Tornillos tras renunciar a la prórroga la actual adjudicataria, una posibilidad que «se establece dentro del propio pliego», y que acarrea, en consecuencia, «la finalización del contrato el 21 de junio. Por tanto, el pliego y contrato vigentes implican el servicio hasta esa fecha y no está en peligro su prestación», aclaró ayer el concejal de Juventud, Pablo Gómez, en respuesta a IU, que puso en duda la viabilidad del servicio y alertó de despidos e impagos en la contrata.

La misma formación indicó que la renuncia de la adjudicataria se produjo por ser «insuficiente» el presupuesto de la licitación para cumplir con las condiciones del pliego. A este respecto, el Ayuntamiento recuerda que el importe del servicio (48.400 euros al año, sin baja temeraria) es la oferta que presentó la propia empresa Lujarosan para optar al contrato, como sucede con cualquier licitación.

La propuesta presentada, agregan, fue considerada favorable por unanimidad en la Mesa de Contratación del 4 de junio de 2015 (en la que existía representación de Izquierda Unida, entre otros grupos). En cuanto a la renuncia a la prórroga por parte de la firma, el equipo de gobierno añade que se les comunicó el pasado 2 de marzo, un día antes del Pleno municipal en el que se respondió a Izquierda Unida a la pregunta sobre este mismo asunto, que había sido formulada un mes antes.

Una vez se comunicó la renuncia a la prórroga, se comenzó a trabajar en la elaboración del nuevo pliego, que incluye tanto actividades en la Fábrica de Tornillos como las que se hacen en diferentes localizaciones de la ciudad. «La idea es tenerlo preparado para que quede adjudicado antes de la fecha de finalización del actual contrato, el 21 de junio, y que el servicio siga funcionando con normalidad desde el día siguiente. Lo queremos intentar sacar este mes», avanzó el titular municipal de Juventud.

Subcontratación

Sobre los despidos e impagos en la contrata denunciados desde IU, Gómez señala que se trata de una cuestión interna de la empresa. «El Ayuntamiento ha pagado a la empresa, como a un proveedor más, y lo que debe controlar es la prestación del servicio. Si lo presta uno u otro empleado es cuestión interna de la empresa. Mientras se cumpla la ley, el Ayuntamiento no tiene nada que decir al respecto».

De la subcontratación, otro de los aspectos criticados por el mismo grupo de la oposición, el edil apunta que también «está recogido en el pliego, porque la adjudicataria tiene que encargarse por ejemplo de poner un guardia de seguridad, y como no lo tiene dentro de su plantilla lo subcontrata. Eso se puede hacer con otros técnicos. Que eso suponga un deterioro en el servicio es totalmente falso, puesto que no tiene relación. El profesional tiene la misma solvencia aunque sea externo», zanja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate