Borrar
La cita se celebró en FAE Miranda.
El 70% de las empresas de Miranda demanda titulados en Formación Profesional

El 70% de las empresas de Miranda demanda titulados en Formación Profesional

FAE, que ayer analizó con el Ecyl las necesidades de las firmas locales, espera poder implantar pronto la oficina de asesoramiento integral para emprendedores

Saioa Echeazarra

Martes, 28 de febrero 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los perfiles de trabajadores con Formación Profesional son los que demandan aproximadamente siete de cada diez empresas de la ciudad. Es el porcentaje que recogen los estudios que manejan desde la Confederación de Asociaciones Empresariales, FAE, cuya delegación mirandesa albergó ayer un encuentro al que acudió el gerente del Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León, Fernando Millán, con el fin de que el Ejecutivo regional conociese de primera mano las necesidades de formación de las firmas e industrias locales.

«Todos los estudios a los que podemos acceder reflejan que el 70% del empleo que demandan las empresas se corresponde con títulos de FP, y un 30% con otros tipos o universitarios, también en la ciudad de forma aproximada», transmitió Emiliana Molero, responsable de la federación a nivel provincial, presente en la cita junto a Nuria Navarro, presidenta de FAE Miranda y representantes de distintas entidades del ámbito empresarial y formativo.

El gerente del Ecyl apuntó que «tenemos fórmulas muy distintas para poder dar a los empresarios las personas con la formación específica que requieren, porque muchas veces hay titulados en el paro, también con formación profesional, pero las empresas siempre quieren darles un punto específico de la cualificación que requieren, y eso es lo que les queremos proporcionar».

Millán destacó igualmente que en la comarca de Miranda «hay 1.100 parados menos que hace tres años. En estos momentos son un total de 2.895 los desempleados, y eso se nota». «La previsión es que siga mejorando en la medida que siga creciendo la actividad económica. Parece que tenemos por delante otro año de crecimiento. Desde la reforma laboral, prácticamente los porcentajes de crecimiento pequeños ya suponen bajadas del paro. Anteriormente en España para bajar el paro teníamos que crecer por encima del 3%, ahora se ha visto que con menos se puede descender».

Con respecto a la oficina de implantación y asesoramiento integral para empresas que proyectan desde FAE en la ciudad, la secretaria provincial se mostró confiada en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para poner en marcha esta iniciativa «dirigida al mundo empresarial, pensada para la pyme y la micropyme». La federación, que actualmente ya presta este servicio a sus asociados pero quiere extenderlo a emprendedores en el municipio, presentó al Consistorio esta propuesta que persigue informar sobre los pasos a seguir a aquellas personas interesadas en abrir un negocio.

La semana que viene, cuando tendrá lugar la entrega del premio a la firma mirandesa Maderas Susaeta por parte de FAE, sus responsables esperan poder abordar esta iniciativa con algún representante del equipo de gobierno.

Otro nuevo proyecto

La federación también prevé trasladar al Consistorio otro proyecto «muy interesante» en el que creen que seguramente participará. Del mismo modo cuentan con otras iniciativas de autoempleo y emprendimiento y próximamente, junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, «hemos acordado que empiecen a impulsar actividades dirigidas a jóvenes empresarios en Miranda», avanzó Molero.

En cuanto al análisis sobre las titulaciones que demandan tanto ahora como a corto plazo las diferentes compañías y empresas de la ciudad, el tema central de la cita de ayer, desde FAE añadieron que «a veces las necesidades de formación de perfiles tienen que estar muy en equilibrio con lo que luego ofrece el sistema educativo, y tenemos que buscar esa correlación de necesidad y oferta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios