El Correo

Las reformas en el cementerio y las obras en los barrios activan el presupuesto

El Consistorio destinará 70.000 euros a renovar y adecentar las zonas comunes del camposanto de Altamira.
El Consistorio destinará 70.000 euros a renovar y adecentar las zonas comunes del camposanto de Altamira. / A. GÓMEZ
  • La piscina, el proyecto estrella de las cuentas, y las plataformas del urbano son algunas de las inversiones en las que más quiere acelerar el equipo de gobierno

Han transcurrido menos de dos meses desde que arrancara el presente ejercicio, y la ciudad ya tiene sus cuentas aprobadas. Ahora toca comenzar a tramitarlas. De todas las inversiones que recoge el proyecto aprobado por el PSOE con el apoyo de Miranda Puede, las más próximas se corresponden con las mejoras que de forma puntual o periódica se llevan a cabo en distintas zonas de la ciudad y los barrios. Una de ellas es la que afecta al cementerio de Altamira, donde se destinará una cuantía 70.000 de euros para acometer diversas reformas.

Actualmente en un estado muy deteriorado, los trabajos del camposanto viejo se centrarán en remozar las zonas comunes para que los usuarios puedan caminar y acceder a los distintos espacios de la necrópolis en mejores condiciones que las de ahora.

Meses atrás, el grupo municipal del PP ya denunció el estado de abandono del cementerio, y desde el Ayuntamiento se explicó que debido al elevado volumen de reparaciones necesarias se han ido acometiendo las que han sido posibles hasta el momento. Tras mejorar algunos puntos como la caseta y parte de la fachada principal, las siguientes actuaciones se centrarán en adecentar los diversos desperfectos que presenta el entorno en sus zonas comunes, ya que el mantenimiento de los nichos y panteones «corresponde a sus responsables», recuerdan desde el Consistorio, cuyo servicio técnico se encuentra inmerso en estos momentos en la elaboración de los detalles de esta intervención.

Por su parte, con una partida similar (de 73.500 euros), la renovación de las aceras en la barriada de San Juan del Monte es otro de los desembolsos que de forma más próxima deberán afrontar los fondos de que dispone la administración local para este curso. Se trata de una intervención que se realizará en dos fases (la primera en 2017 y la segunda en 2018) también para minimizar a los residentes las molestias que este tipo de actuaciones suelen generar.

Fundamentalmente la reforma consistirá en modernizar las aceras, si bien, aprovechando que se levantará la calle y en caso de que sea necesario, «se realizará alguna reparación puntual en el saneamiento y el abastecimiento», apuntan desde el departamento municipal de Obras y Servicios. Próximamente, el concejal y el personal técnico se reunirán con los vecinos para informarles sobre esta actuación. Proyecto en el que asimismo se sigue trabajando a día de hoy.

Un gasto de 200.000 euros

En materia de inversiones, la piscina (con 1 millón de euros) sigue siendo la gran estrella de las cuentas de 2017, y desde el equipo de gobierno reiteran su intención de pisar el acelerador en la tramitación de esta infraestructura tratándose de la «más laboriosa». Igualmente, sacar el nuevo contrato del transporte urbano figura entre las principales prioridades del gabinete de Aitana Hernando, que ya ha trasladado a los servicios técnicos que avancen en los proyectos de plataformas vinculadas al nuevo pliego –lo que supondrá un gasto de 200.000 euros–.

El alcantarillado de Orón también acapara buena parte (700.000 euros) del capítulo de inversiones. Con menor consignación, otra de las actuaciones que reflejan las cuentas se centra en el asfaltado de la carretera de Ayuelas a la N-1, un tramo de tres kilómetros que ofrece un acceso más rápido de los vecinos de la zona al hospital. Con un coste total de unos 80.000 euros, la intervención estará cofinanciada por el Consistorio de Miranda junto con Santa Gadea del Cid y Bugedo.

La Charca (50.000 euros) o el parque infantil en Suzana (28.000 euros) figuran, entre otras partidas, en el listado de reformas que prevé el gobierno local.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate